El portavoz socialista en Hacienda, Juan María Vázquez, ha denunciado que la “conciencia fiscal” en España está por los suelos y ha mostrado su hartazgo de ver como todas las normas aprobadas por el Gobierno, “y de las que tanto presume”, han dado “más tranquilidad a los defraudadores”, que se sienten “más impunes” y critica que “mientras, el 80% de los menguados efectivos de la Agencia se dedican a controlar a los Autónomos, Pymes y asalariados”.

Así se lo ha hecho saber el senador por Badajoz al Ministro Ministro de Hacienda y de la Función Pública, Cristóbal Montoro, esta tarde, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado y al hilo de una pregunta relativa al resultado de las actuaciones de la Administración Tributaria, en relación con los conocidos casos de fraude y elusión fiscal, descubiertos en los denominados papeles de Panamá o de la Castellana y los últimos, por ahora “papeles del Paraíso”. “¿Tienen abierto ya expedientes o solo se les ha requerido información?. Díganoslo y, por favor, no nos repita lo bien que va la recaudación, porque de eso, hablaremos otro día”, ha espetado.

Durante su intervención, Juan María Vázquez ha incidido en la gravedad de esta situación y ha asegurado que existen aún 140.000 millones de euros españoles en estos paraísos –un 12% del PIB-; que las empresas del IBEX tienen más de 1.000 filiales en ellos; que la inversión española en paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro y el 54% de la inversión extranjera proviene de ellos.

A mayor abundamiento, ha continuado con su crítica al titular de Hacienda por ocultar que las denuncias por delitos fiscales se han desplomado en los últimos años: “de más de 1.000 en 2011 a solo 226 en 2016”. En este sentido, el senador socialista ha cuestionado que algo tendrá que ver con ello “las limitaciones a los inspectores para continuar investigando si se superan los 120.000 euros  o la orden interna de realizar solo investigaciones parciales”.

También ha reprochado a Montoro la modificación que hizo el Gobierno del artículo 305 del Código Penal facilitando la elusión del delito fiscal. “Y continúa sin decirnos cuántos de los que aparecen en estos papeles se acogieron a su inconstitucional Amnistía Fiscal”, ha criticado.

  

Plan de choque contra el fraude y la elusión fiscal

Juan María Vázquez también ha hecho hincapié en que una Administración Tributaria moderna “no puede esperar a que le lleguen informaciones” sino que tiene que llevar la iniciativa. En este sentido, ha pedio a Montoro, “como tantas veces hemos reclamado desde el Grupo Socialista con propuestas concretas”,  la puesta en marcha de un plan de choque contra el fraude y la elusión fiscal “Lo prometió, señor Montoro, en esta Cámara y no lo ha hecho”, ha afeado.

Para el senador del PSOE, “la indignación crece cuando sabemos que las consecuencias de ese fraude es más desigualdad” y ha reprochado a Montoro que  “somos campeones europeos en fraude y desigualdad”.

Para terminar su exposición, Vázquez ha invitado al Ministro a reflexionar sobre dos frases pronunciadas recientemente, en primer lugar, por el Comisario Moscovi y ha apuntado que “si no actuamos rápidamente tras las revelaciones de los papeles, la gente creerá que todo está podrido” y, en segundo lugar, por el Inspector de Hacienda, José María Peláez, y ha señalado que “quizás una de las causas de no tomar medidas más eficaces es que si se hiciera los mandatarios estarían atentando contra ellos mismos”. “Meditemos sobre todo esto, señor Ministro”, ha concluido.