Convocado por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, con una dotación de 8.000 euros., se ha fallado esta mañana el Premio Arturo Barea, que en esta XVII edición ha recaído en la obra “Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República (1931-1936)“, de Hortensia Méndez Mellado, doctora en Historia y licenciada en Antropología por la Universidad de Extremadura.

El Premio Arturo Barea tiene como objetivo destacar los mejores trabajos de investigación realizados por personas físicas extremeñas que pongan de relieve aspectos de interés sobre el conjunto de la contemporaneidad española (siglos XIX y XX).

Natural de Cáceres, Hortensia Méndez ha combinado su trabajo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social con el estudio y la investigación históricas, la antropología, la cooperación internacional y la globalización, con especial atención en América Latina.

La obra ganadora aborda un “magnífico estudio socioeconómico sobre la conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República, una de las claves, de suma importancia, de la Historia de Extremadura”, además de analizar bien “la estructura del asociacionismo obrero y patronal, aportando datos inéditos hasta ahora”.

El jurado ha estado compuesto por Cristina Núñez, diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Institución Provincial y los historiadores y profesores de la Universidad de Extremadura Enrique Moradiellos García (reciente Premio Nacional de Historia), Candela Chaves Rodríguez, José María Lama Hernández, Miguel Ángel Melón Jiménez y Carmen Galán Rodríguez.