Alumnos del Grado de Historia del Arte y Patrimonio Artístico de la Universidad de Extremadura asistirán el 30 de noviembre a la Jornada dedicada al pintor de Fuente de Cantos, Nicolás Megía, organizada por el Museo de Bellas Artes y el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la UEX con motivo de la celebración del primer centenario de la muerte del singular artista que fue becado por la Diputación de Badajoz.

La Jornada dará comienzo en la sala de conferencias del MUBA a las 10,30 con la ponencia “El sistema de las artes en tiempos de Nicolás Megía; provincia, nación, occidente” que correrá  a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Reyero Hermosilla.

Posteriormente, a las 11,30 horas, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, Javier Pizarro Gómez, disertará sobre “La mujer y lo femenino en la obra de Nicolás Mejía”.

La Jornada de mañana concluirá a las 12,30 con la ponencia de María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, titulada “Modelos estéticos de papel en la colección privada de Nicolás Megía. Un legado de belleza artística”.

La Jornada se reanudará a las 16,00 horas con una visita a la sala 18 del MUBA donde se encuentran las obras de Nicolás Megía pertenecientes a la colección de la pinacoteca provincial.

Posteriormente se hará entrega a los asistentes de un diploma acreditativo y de diversos proyectos editoriales del MUBA como el Catálogo de la exposición “Nicolás Megía Márquez” (2011) y la Edición Rescate, “Arte y belleza al desnudo” (2017).

La actividad está abierta al público en general hasta completar el aforo de la sala de conferencias del MUBA situada en la planta tercera del Museo con acceso por el edificio C de Exposiciones Temporales en la calle Francisco Pizarro.