La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), dentro de su proyecto de educación para el desarrollo “Ondas Intercul-Rurales Extremeñas. Información local y popular para el desarrollo y la transformación social”, financiado por la Agencia Extremadura de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura, ha organizado dos encuentros abiertos a la ciudadanía de Guareña para los días 23 y 30 de noviembre. En su organización han colaborado el Ayuntamiento de Guareña y Radio Guareña.

En el primero de ellos, el jueves 23 de noviembre se abordó la realidad de las personas refugiadas con la presencia de Juan Zúñiga. Ebanista de profesión, mexicano y residente en España desde hace casi treinta años, Juan Zúñiga es también un activista involucrado en temas de migraciones,  asilo y refugio. Pertenece a la Plataforma Refugiados Extremadura y es uno de sus portavoces a nivel regional. Ha formado parte del grupo ciudadano que comenzó con este movimiento que tiene como principal objetivo la incidencia política.

Este primer encuentro tuvo como objetivo fundamental aumentar el conocimiento y la sensibilización del pueblo de Guareña sobre la realidad de las personas refugiadas y migrantes en el mundo, así como propiciar un encuentro entre asociaciones que han participado en este proyecto de AECOS, Radio Guareña y agentes especializados en migraciones de Extremadura. Para ello se ha contado desde el principio con la Plataforma Refugiados Extremadura.

En el segundo encuentro, que será el jueves 30 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural, participará Jesús Conde. Lleva por título “Periodismo y derechos humanos”. Jesús Conde es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y actualmente ejerce su labor como redactor multimedia en eldiario.es en Extremadura. Ecologista y firme defensor de los derechos humanos, posee también formación en cooperación internacional para el desarrollo. Colabora habitualmente en espacios radiofónicos y realiza charlas de sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas, tras sus experiencias como voluntario en campos de refugiados en Grecia y en Calais (Francia).

Con este encuentro se persigue sensibilizar a la ciudadanía de Guareña sobre la imagen que transmiten los medios de comunicación acerca de las personas refugiadas y migrantes, además de propiciar un encuentro entre vecinas y vecinos y asociaciones de la localidad y personal contratado y colaborador de Radio Guareña que han venido participando en el proceso formativo incluido en el proyecto “Ondas Intercul-Rurales Extremeñas”.

Este proyecto tiene como fin primordial contribuir al fortalecimiento de la comunicación e información local, popular y rural con enfoque social y transformador en Extremadura, así como aumentar la participación ciudadana, en especial de las mujeres, en la comunicación local centrada en la promoción de los derechos humanos y la interculturalidad. Todo ello a través de las radios municipales.