La diputada de Cultura, Cristina Núñez, en compañía de la concejala de Cultura de Villanueva de la Serena, Consuelo León, y del presidente de Arte Vocal, José Cardenal, han presentado la XIX edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena el próximo 9 de diciembre.

El Gran Premio Nacional de Canto Coral es un proyecto que nació en 1977 siguiendo el modelo del Premio Internacional de Canto Coral que pretende fomentar la relación entre coros de distintas procedencias, es la primera vez que se celebra en Extremadura y es considerado por muchos como el concurso de los concursos ya que en el mismo se dan cita los ganadores de todos los concursos nacionales del año anterior.

La concejala de Cultura de Villanueva de la Serena, Consuelo León, ha manifestado que el Gran Premio Nacional de Canto Coral va a ser un magnífico escaparate para la ciudad que va a permitir acercar a la ciudadanía canto coral de la más alta calidad. Consuelo León ha incidido en que ésta es la primera vez que una convocatoria nacional de esta naturaleza llega a Villanueva de la Serena, localidad que cuenta con una rica tradición coral representada por el buen trabajo que desarrolla el Coro Arte Vocal que, no en vano, también forma parte del palmarés de ganadores del Gran Premio Nacional de Canto Coral.

En las recién inauguradas instalaciones del Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, podrán escucharse las interpretaciones de los siguientes grupos: Coro de Cámara “Gli Appassiionati” de Vigo (Pontevedra) dirigido por Nueria Lorenzo López;  Coro de Cámara “Ad Libitum” de la Escola Coral de Quart de Poblet (Valencia), dirigido por Francesc Gamón Olmo; Coro Gaos (A Coruña), dirigido por Fernando Briones, y el Coro “Arte Vocal” de Villanueva de la Serena (Badajoz), dirigido por Manuel Guisado.

El presidente de “Arte Vocal”, ha destacado la gran calidad no sólo de los coros participantes, sino también del jurado en el que también hay representación extremeña al formar parte del mismo Alonso Gómez Gallego, profesor superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, profesor superior de Dirección Coral y doctor por la Universiad de Extremadura. Asimismo es director del Coro “Amadeus” de Puebla de la Calzada, profesor del Conservatorio de Badajoz y promotor del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

El resto de componentes del jurado son: Enrique Arzuza Aramburu, director artístico de la Sociedad Coral de Bilbao, Juan Pablo de Juan, titular del departamento de Coro de la Escuela Superior Reina Sofía, Pedro Teixeira, profesor de la Escuela Superior de Música de Lisboa y director artístico de las Jornadas Internacionales Escuela de Música de la Catedral de Évora y Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España desde 2015.

El presidente de “Arte Vocal” ha agradecido el apoyo económico e institucional que han recibido para que la organización de este concurso en Villanueva de la Serena sea una realidad.

El XIX Gran Premio Nacional de Canto Coral cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Federación de Corales Extremeñas.

Audios de Consuelo León, concejala de Cultura de Villanueva de la Serena, y José Cardenal, presidente de Arte Vocal.