El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha participado en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad organizado por la Asociación para la Integración de Minusválidos de la Comarca de Zafra, AIMCOZ,  que se ha celebrado en el Centro de Educación Especial “Antonio Tomillo” bajo el lema ‘Por nuestros derechos’.

José Carlos Contreras, que mostró su gratitud por haberle hecho partícipe del evento, ha expresado que desde el comienzo de legislatura, el grupo de gobierno municipal ha trabajado para hacer felices a todas las personas y mejorar su calidad de vida, y les ha anunciado la próxima puesta en funcionamiento de semáforos sonoros. Además, en materia de empleo, ha incidido que más del 10% de los últimos puestos de trabajo ofertados, han sido para personas con distintas capacidades.

El alcalde, que hizo ver a las niñas y niños discapacitados presentes en el acto, que todas las personas son importantes tanto para las familias como para la sociedad; agradeció a los monitores del Centro de Educación Especial “Antonio Tomillo” su esfuerzo constante para conseguir una verdadera integración social e hizo un llamamiento al espíritu solidario para que la sociedad camine unida, sin dejar a nadie atrás, con el fin de llegar más lejos en sus propósitos.

La presidenta de AIMCOZ, Patrocinio Matamoros, que fue la encargada de abrir el acto, destacó en que todas las personas tienen los mismos derechos en el ámbito de la educación, sanidad, educación, empleo o accesibilidad entre otros, sin hacer distinción en las diferentes capacidades de unas y otras.

Patrocinio Matamoros hizo especial mención a la labor desarrollada estos años por el equipo de gobierno municipal en la persona del alcalde, José Carlos Contreras, por su firme apuesta a favor de las personas con discapacidad sobre todo en materia de accesibilidad en la vía pública y en empleo, ya que se está apostando por la contratación de personas con discapacidad.

Además, el director del CEE “Antonio Tomillo”, Antolino Morales, reivindicó el apoyo  a todos los niveles: familiar, social, político, económico, médico, entre otros; y por ello se mostró satisfecho con el lema ‘Por nuestros derechos’ con el que se hace un llamamiento para defender los derechos de las personas con discapacidad y que se modifiquen las actitudes que fomentan la discriminación, al tiempo que subrayó las numerosas capacidades de estas personas.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuya celebración oficial es el 3 de diciembre a nivel mundial,   se cerró con la lectura de un manifiesto en el que se hizo un llamamiento a la sensibilización colectiva sobre la contribución de las personas discapacitadas a la sociedad,  y la promoción de estrategias que cambien la manera de pensar, eliminando las barreras mentales y comportamientos que impidan progresar en favor de la integración. También se ha solicitado a las administraciones públicas, la creación de nuevas políticas activas que impulsen todas las acciones necesarias para hacer realidad los citados cambios sociales a través de políticas inclusivas.