El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inauguró anoche en Jerez de los Caballeros el Belén bíblico y monumental ‘Santa Ángela de la Cruz’ que por, séptimo año consecutivo, se muestra en esta localidad del suroeste extremeño, siendo el belén más grande del mundo en su género.

El acto, celebrado en el auditorio del Conventual San Agustín, contó también con la intervención de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y del diputado del área de Turismo y Tauromaquia de esta institución provincial, Lorenzo Molina. Juan Izaguirre, promotor de este Belén junto a Manuel Delgado Bartolomé, destacó el impulso del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y de la alcaldesa a este proyecto que también cuenta con el apoyo de la mencionada Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, empresas y casas comerciales de la localidad.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros afirmó que el Belén bíblico y monumental ‘Santa Ángela’ ha marcado “un antes y un después” en la Navidad de esta ciudad. Recordó que comenzó en un domicilio particular y se fue haciendo cada vez más grande, regresando a Jerez tras su paso por la localidad de Arroyo de San Serván. Subrayó su gran atractivo al mencionar que, en esta edición, muestra unas 15.000 piezas, ocupa una superficie de 450 metros y el año pasado recibió la visita de unas 30.000 personas. “Es una gran atracción para el turismo”, incidió Borrallo, quien también resaltó su repercusión a nivel mediático, al afirmar que estará formando parte del programa Informe Semanal y también se ha difundido en Canal Extremadura y a través de la Guía Repsol que ha realizado un “making of” del mismo. La edil aprovechó también para destacar otro atractivo de la Navidad en Jerez de los Caballeros, como es la celebración del Belén viviente de La Bazana, que este año será el 30 de diciembre, a las 18 horas, de nuevo con la implicación de todos sus habitantes. Por último y tras agradecer la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, del diputado de Turismo y de todos los presentes, tuvo palabras especiales de agradecimiento para todas las personas que durante meses trabajan desinteresadamente en el montaje del Belén bíblico y monumental ‘Santa Ángela’ y a sus promotores, por convertir su sueño en el de todos los jerezanos.

Atractivo turístico

El presidente de la Diputación de Badajoz agradeció a la alcaldesa que le haya hecho partícipe de “este sueño de origen familiar, hoy colectivo” y destacó el “entusiasmo y empeño” del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, desde una visión de futuro, a la hora de poner en valor este Belén bíblico. En su intervención, destacó el valor de los belenes, no solo desde el punto de vista religioso, sino también desde su componente cultural y de tradición y, en ese sentido, afirmó que el Belén bíblico y monumental ‘Santa Ángela de la Cruz’ es un “complemento perfecto” para una ciudad como Jerez de los Caballeros que cuenta con una gran riqueza patrimonial. Miguel Ángel Gallardo valoró el gran atractivo de dicho Belén a la hora de atraer visitantes, entre ellos amantes del belenismo, además de un turismo familiar propio de la Navidad. Finalmente, expresó que el éxito del Belén Santa Ángela es que ha sido compartido por sus promotores y le auguró una gran trayectoria.

Juan Izaguirre hizo un reconocimiento, con la entrega de un obsequio, en nombre de la Asociación cultural del Belén ‘Santa Ángela’, como organizadora del mismo, a: la Fundación Alfonso Gallardo representada en este acto  por Cecilia Gallardo, María Escudero e Isabel Nogales, la propia alcaldesa de Jerez, el presidente de la Diputación de Badajoz y a María Asunción Pérez Leyton, directora de la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros que puso el broche al mencionado acto con la interpretación de varios villancicos. Sus miembros se trasladaron hasta el espacio en el que se ubica el Belén bíblico y monumental ‘Santa Ángela’, en un edificio anexo al Mercado de abastos, en la Plaza de Santiago, y amenizaron el recorrido de autoridades y público por las distintas escenas que lo conforman, plenas de detalles.

El Belén estará abierto hasta el 7 de enero, de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22 horas, permaneciendo cerrado el 18 de diciembre. En cuanto a los días festivos, el 24 y el 31 de diciembre y el 5 de enero permanecerá abierto del 12:00 a 14:00 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero su horario de apertura será de 17:00 a 22:00 horas.