La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Sostenible, ha participado en las jornadas de Conama Local Valencia 2017 y especialmente en la reunión de diputaciones sobre adaptación al cambio climático.

A estas jornadas de Conama y a la reunión de diputaciones han asistido el Diputado del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona y del coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, Alejandro Peña. Además, también han asistido a las jornadas de Conama los técnicos en materia de eficiencia energética del Área de Desarrollo Sostenible Martín Cobos y Jorge Núñez.

Actualmente, las ciudades albergan más de la mitad de la población mundial; por tanto es en ellas donde se pueden llevar a cabo una transformación real hacia la sostenibilidad y conseguirse así mejores resultados trabajando en red y compartiendo experiencias y conocimientos.

En este concepto de cooperación y con la idea de compartir experiencias y conocimientos, el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz participó en la reunión de diputaciones sobre adaptación al cambio climático dentro de las jornadas de Conama. En este clima cooperativo el Área de Desarrollo Sostenible expuso los trabajos realizados para desarrollar estrategias y planes locales propios que puedan desarrollar una metodología aplicable a otros municipios.

Un ejemplo de esto es el proyecto de diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía, ADPATA-LOCAL, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, el cual está actualmente en desarrollo trabajándose en los municipios de Siruela y Tamurejo, en los cuales se realizarán acciones contra el cambio climático en materia de Energía y Zonas Verdes.

Por otra parte, la estrategia 2030 de economía verde y circular de la junta de Extremadura, en la que participa el Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, se plantea como una instrumento en el que se puede apoyar una estrategia provincial de adaptación.

Además, esta reunión entre diputaciones también sirvió para exponer los trabajos realizados en diferentes planes sectoriales propios de inversiones en municipios, mejorando instalaciones y servicios de personas sensibles y especialmente vulnerables al cambio climático (colegios, residencias, etc…), aunque sin una metodología propia sobre adaptación.

En esta reunión además de estar presente la Diputación de Badajoz, han esta las diputaciones de Alicante, Ávila, Barcelona, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Valencia, Foral de Gipuzkoa, Jaén y Tarragona.