Dentro de los principales retos que afronta Europa y la cooperación internacional al desarrollo está la reducción de las desigualdades generadas por dos de las crisis que en la actualidad están golpeando duramente: la económica y la migratoria, denominada de refugiados, fruto de los conflictos armados y la pobreza.

Este es, a groso modo, el contenido de la jornada “Respuestas de integración ante la crisis migratotia-económica”, organizada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y AEXCID, que impulsa el debate sobre la Unión Europea ante los desafíos globales de la cooperación al desarrollo. La jornada cuenta con la colaboración de la Residencia Universitaria Hernán Cortés y la Diputación de Badajoz.

El acto inaugural ha contado con las intervenciones de Juan Carlos Moreno Piñero, director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; y María de los Ángeles Calvo Miranda, diputada delegada del Hernán Cortés.

Se ha trabajado en esta jornada sobre diferentes enfoques y estrategias de integración para aportar soluciones prácticas, especialmente destacando el papel de la cultura y la educación como herramientas eficaces para evitar el auge del racismo, la xenofobia y la exclusión social en el contexto actual. Y se abordarán de manera específica propuestas para facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, mediante estrategias de integración.

Se pretende dar así soluciones a los principales desafíos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Calvo Miranda ha manifestado que la Diputación Provincial de Badajoz y la Residencia Universitaria se sienten honrados al acoger esta jornada organizada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (FAEIY), referente para el impulso y la consolidación de los vínculos existentes entre Extremadura, Europa y los países hermanos de Latinoamérica.

Surgida tras la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, FAEIY se fundó como foro de debate y vínculo   entre ambas zonas geográficas desde el ámbito de la sociedad civil. En este sentido, la diputada ha querido destacar una de sus señas de identidad, el Premio Europeo Carlos V que, “recuerdo, reconoce la labor de personas, entidades, proyectos e iniciativas que promuevan el proceso de construcción e integración europea bajo la Presidencia de su Majestad el Rey de España”.

Otro de sus objetivos es trabajar en la paridad de género, en la igualdad real entre hombres y mujeres. En este sentido, la Diputación de Badajoz impulsa un Plan de Igualdad que contempla medidas concretas sobre participación, conciliación, salud laboral o violencia de género en la institución y sus organismos autónomos.

“Hoy estamos aquí para debatir sobre la Integración frente a la crisis migratoria-económica, jornada necesaria y que responde a una de las realidades a las que se enfrenta Europa ante las desigualdades provocadas por la crisis: la economía y la migración. Los refugiados están siendo el talón de Aquiles de Europa ante el éxodo de tantos ciudadanos que huyen de sus países por los conflictos armados y el miedo y la miseria que conllevan”, ha defendido la diputada provincial.

De ahí la importancia de este foro por cuanto se han a expuesto y debatido soluciones a la integración de los refugiados en Europa, destacando el papel de la cultura y la educación como herramientas eficaces para evitar el auge del racismo, la xenofobia y la exclusión social en el contexto actual. Y, tal como reza el contenido de esta Jornada, se has abordado de manera específica propuestas para facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, mediante estrategias de integración.

“La situación interna de los países europeos no debe aplazar este debate porque están en juego derechos humanos, personas, familias vulnerables que necesitan ayuda inmediata para paliar el drama de  sus vidas”, ha subrayado la diputada provincial.

Se han tratado, además, medidas ante los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para reducir la desigualdad en y entre países, así como fomentar una Europa de todos los ciudadanos que ejerza un liderazgo internacional como promotora de la defensa de los derechos humanos y la paz.

“De ahí la trascendencia de esta Jornada de Integración ante la crisis migratoria, un problema que requiere soluciones urgentes y adecuadas y que nadie debería ignorar, ha añadido Calvo Miranda.

El programa incluía la ponencia “El desafío europeo ante los inmigrantes y refugiados ¿hospitalidad o racismo?” de Tomás Calvo Buezas, catedrático emérito de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Es también fundador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) y obtuvo la Medalla de Extremadura.

Una segunda ponencia trató sobre “Alternativas a un modelo migratorio roto” de Gonzalo Fanjul Suárez, investigador y activista contra la pobreza. Actualmente dirige el área de análisis de políticas de ISGlobal e impulsa la Fundación “porCausa” (periodismo e investigación contra la pobreza). Es investigador asociado para migraciones del Overseas Development Institute (ODI) de Londres, así como del think tank español CIECODE. Colabora habitualmente con medios de comunicación escritos y audiovisuales y es autor y coeditor del blog de El País 3.500 Millones, que recibió el premio FAO 2012. www.porcausa.org

La jornada se ha cerrado con la mesa redonda “Experiencias y buenas prácticas desde la sociedad civil” moderada por Mehrad Alizadeh, coordinador territorial de la Fundación CEPAIM en Extremadura, y José Aurelio González Peinado, coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura.