Tras conocer los primeros detalles de la propuesta que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, presentó este miércoles en Bruselas sobre el futuro de la PAC, UPA-UCE señala que la Comisión Europea sigue cayendo “en viejos vicios” como el “ya clásico mantra” de la simplificación.

Nuestra organización también critica que la propuesta vaya en la línea de dar más capacidad a los Estados Miembros para adaptar y personalizar la PAC. Los agricultores creen que esto es “echar balones fuera” y que esta política es mejor si es más común, con reglas iguales para todos los agricultores y ganaderos. Queremos que tenga en cuenta aspectos específicos, regionales o nacionales, pero que no se rompa ese criterio común que debe reinar en el proyecto europeo.

UPA-UCE considera necesarios los pagos directos a agricultores y ganaderos para conseguir los objetivos que persigue la PAC, que no deben ser otros que promover y mantener un sistema agroalimentario “seguro, suficiente y de calidad”. “Los agricultores y ganaderos europeos queremos seguir siendo proveedores de los alimentos más sanos y seguros del planeta, además de gestionar la mayor parte del territorio comunitario”, señalaron. “Pero para que esto sea posible, los pagos directos deben seguir”. En caso contrario, lamentan, “el consumidor europeo pasaría a depender de las importaciones de terceros países, cuyos estándares de producción están muy alejados de los nuestros”.

Esta organización celebra que la Comisión Europea proponga incorporar los mecanismos de redistribución de ayudas que UPA-UCE lleva muchos años pidiendo para que éstas vayan a los agricultores y ganaderos con carácter familiar, que sean más profesionales y más empleo generen. “En definitiva, se trata de conseguir una PAC justa y eficaz”, han sentenciado.