La candidatura de La Bazana (pedanía de Jerez de los Caballeros) en el marco del Concurso EUROPAN 14 para jóvenes arquitectos, ha sido la que más premios ha obtenido a nivel nacional. Así lo reflejan los resultados del fallo del Jurado EUROPAN España publicados en la página de dicho concurso a nivel nacional. La Bazana ha obtenido 1 primer premio, 1 segundo premio  y 3 menciones especiales.

El jurado de EUROPAN España alcanzó el fallo de la decimocuarta edición del concurso el pasado día 22 de octubre. Tras días de análisis de los trabajos presentados y de diálogo con los responsables de las políticas urbanas de las seis ciudades españolas promotoras de EUROPAN 14 (La Bazana, Alcoy, Barcelona, Madrid, Playa de Palma y Torrelavega), el jurado decidió conceder 5 primeros premios7 segundos premios y 10 menciones especiales a distintos proyectos que se relacionan en citada página.

En el caso de La Bazana, el primer premio ha correspondido al equipo de arquitectos integrado por Virginia de Jorge Huertas y Nicolás Gutiérrez Pérez, con el proyecto denominado ‘BAZANA GO!’ y el segundo premio ha correspondido al proyecto ‘La fábrica de suelos’ del equipo integrado por: Claire Vernhes, Clara Delmond, Lucille Bricks, Justine Caussanel, Camille Chastanet, Simon Portelas, Adrien Picandet, Félicien Pecquet-Caumeil. Las tres menciones especiales han sido para: el proyecto ‘FAB LABazana’ de Valentina Crupi y Luca del Fabbro Machado; el proyecto ‘La Buzzana’ de: Ana Sabugo Sierra, José Manuel de Andrés Moncayo, Alicia Peña Gómez y Víctor Manuel Cano Ciborro y para el proyecto 15May2026’ de: María Anguita García, Violeta Ramos Expósito y Pedro Ortiz Soto.

La directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, ha recordado que, de los seis emplazamientos propuestos a nivel nacional, La Bazana ha sido al que más equipos se han presentado, 37 en total, los cuales han analizado esta población y sus posibilidades de desarrollo.  López Amado ha destacado la implicación de la población de La Bazana en este Concurso y el apoyo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y ha incidido en que este es un punto de partida y que el objetivo es llegar a materializar la propuesta ganadora y poder completar esa acción con el segundo premio. A este respecto, se ha referido al establecimiento de alianzas entre las administraciones y al interés de aprovechar las potencialidades que existen para sumar también a la iniciativa privada y que ello pueda servir de modelo de crecimiento.

Bajo el título ‘Ciudades productivas’, el reto planteado este año por el citado concurso  es el de recuperar el carácter productivo en este caso, de esta pedanía de Jerez de los Caballeros, para convertirla en una nueva población sostenible. La entrega de premios a nivel nacional, con los seis emplazamientos españoles que han concurrido a este concurso, se llevará a cabo en Cáceres el día 22 de marzo y al día siguiente se expondrán en La Bazana los 37 trabajos presentados, para acercarlos a los promotores del resto de emplazamientos y dar a conocer este pueblo de colonización.