El sábado 2 de diciembre, Fuente del Maestre acogió la XXV Asamblea de Retinosis Pigmentaria de Extremadura (ARPEX), la cual tuvo lugar en el Hotel “La Sierra” de la localidad, y que comenzó con la Asamblea General de socios.

Tras la asamblea, dio comienzo una Charla Coloquio que contó con la presencia de Puri Zambrano, presidenta de ARPEX; José María Vergeles, consejero de sanidad de la Junta de Extremadura; Juan Antonio Barrios, alcalde de Fuente del Maestre; Modesto Díez, delegado de FEDER Extremadura; Miguel Fernández Burriel, genetista del Hospital de Mérida; Ana Sánchez de la Morena, del servicio de oftalmología del Hospital de Mérida y Fernando Sánchez Jiménez, especialista en óptica, optometría y baja visión.

El acto lo abrió, Puri Zambrano quién quiso agradecer “a todos los presentes la presencia en este acto, de manera especial al Consejero de Sanidad y al alcalde de Fuente del Maestre, porque hoy se han juntado todos los actos que se podían juntar, y habéis sacado un hueco en la agenda para estar con todos nosotros”.

A continuación, José María Vergeles habló de “la necesidad de que la sociedad conozca esta enfermedad para que los oftalmólogos investiguen acerca de ella, por eso hay que agradecer a los trabajadores del Hospital de Mérida el protocolo acerca de retinosis pigmentaria que han realizado”. Además, lanzó una petición al Servicio Nacional de Salud “los presupuestos tienen que tener fondos de cohesión que permitan a los pacientes de retinosis ser asistidos en centros de referencia, y que, por no tener fondos de cohesión son rechazados”.

El alcalde de Fuente del Maestre, Juan A. Barrios dio “las gracias a Puri Zambrano y a Diego Barroso por la labor que hacéis, es un orgullo que dos fontaneses lleven muchos años luchando sobre este tema, y os invito a todos a que estéis y sigáis asociados, porque es algo muy importante”.

Por su parte, Modesto Solís, delegado de FEDER Extremadura, comentó que los afectados de retinosis pigmentaria “formáis parte muy importante de FEDER, y debéis aprovechar los servicios de orientación y formación, de atención psicológica…que ofrecemos”.

A continuación, Ana Sánchez de la Morena, del servicio de oftalmología del Hospital de Mérida hablo sobre el “Protocolo de Diagnóstico y Seguimiento de Pacientes con Distrofias Retinianas y Coroideas hereditarias del SES”. Miguel Fernández Burriel, genetista del Hospital de Mérida impartió una charla sobre “El diagnóstico genético en las disfrofias de retina. ¿Es útil?”. Y Fernando Sánchez Jiménez, especialista en óptica, optometría y baja visión, explicó las “Ayudas Visuales en Baja Visión”.

La mañana finalizó con un homenaje especial por parte de sus familiares a Puri Zambrano y a Diego Barroso que desde hace más de veinticinco años llevan trabajando en Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de diferentes Comunidades Autónomas.

Tras la comida de hermandad, todos los asistentes a esta jornada, disfrutaron de una visita guiada por los monumentos más importantes de Fuente del Maestre, realizada por los alumnos de la Escuela Profesional “Fuente Roniel III”.