“Mientras les tuve a ellos fui rico” ha dicho el cantaor Miguel de Tena como homenaje a sus abuelos al comenzar su actuación en la recién inaugurada Casa de la Cultura de Ruecas. El extrardinario cantaor extremeño, natural de esta localidad, ha sido uno de los protagonistas de los actos programados para la apertura de este moderno Centro Cultural que, tras sufrir algunas adversidades constructivas, ha sido abierto finalmente hoy a todos los habitantes de esta entidad local, cercana a Don Benito.

La nueva Casa de la Cultura de Ruecas tiene más de 800 metros cuadrados, un patio de butacas para 160 personas, biblioteca, aulas de informática y aulas multiusos, ademas de vestuarios. Tiene accesibilidad garantizada; es obra del arquitecto José Benito Sierra y ha sido construida con aportaciones de la Junta de Extremadura, el propio Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz.

Está situada en una parcela donde también se levantan el Centro Sanitario y la Guardería y es ya un emblema de la nueva Ruecas, donde se construirá próximamente un nuevo colegio.

“No puede haber dignidad sin cultura” ha dicho el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el acto celebrado en el auditorio del nuevo centro cultural.

Las palabras de Miguel de Tena en homenaje a sus abuelos han tenido la virtud de unir la historia de los antiguos colonos que lucharon por levantar Ruecas y el orgullo ciudadano de sus actuales habitantes.

Miguel de Tena ha sido uno de protagonistas de la jornada, ya que con anterioridad a la apertura de la Casa de la Cultura asistió, muy emocionado, a la inauguración de la placa que da su nombre a una calle cercana al nuevo Centro Cultural. Luego les dedicaría a sus paisanos un cante cuya letra agradecía profundamente a todos esta deferencia. Su hermana, Carmen Tena, también abrió la gala de inauguración con una de sus interpretaciones.

Ante una sala de butacas llena a rebosar, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, ha recordado que estos dos grandes artistas han salido de Ruecas y se preguntó cuantos más pueden salir a partir de ahora. Dijo que el alcalde, Antonio Aguilera Valverde, ha demostrado la visión de futuro imprescindible para cualquier pueblo y se mostró dispuesto a apoyar las obras que necesita la piscina de la localidad para poder funcionar el próximo verano, apoyo que le había pedido el alcalde. “Si la piscina es tu prioridad, para mí, como presidente de la Diputación, también lo es”, dijo.

Antonio Aguilera Valverde se refirió a “los mil esfuerzos” que ha costado terminar la Casa de la Cultura, pero dijo que se va a convertir en un edificio emblemático para el pueblo. En los actos de esta mañana han estado también presentes la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana y la diputada provincial del Área de Cooperación y Participación de la Diputación de Badajoz, Almudena García Sánchez.