La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, inauguró hoy la exposición “Pasión por la vida”, de Enrique Jiménez, que acoge el Patio Noble de la Cámara regional hasta finales del próximo mes de enero. Se trata de una muestra que aglutina las cerca de 40 obras más representativas de la última etapa pictórica del artista, que ha ido evolucionando para llegar a una fusión de la pintura al óleo con técnicas de impresión digital.

En su intervención, Blanca Martín reivindicó que “Enrique Jiménez tenga un sitio fijo en la región” y pidió “la colaboración de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Plasencia y el resto de instituciones extremeñas” para crear un espacio que acoja una exposición permanente del artista. “Las administraciones tenemos que implicarnos en apoyar la cultura y a nuestros grandes artistas y debemos ser capaces de alcanzar pactos, como en otros asuntos” para lograrlo, añadió.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara regional afirmó que la exposición es “impresionante” y que en ella “se ve la emoción, en una fase distinta a lo que él ha venido haciendo”. Finalmente, sobre el autor declaró que “Enrique es un artista universal que siempre ha llevado a Extremadura, Plasencia y Granadilla en el corazón”

Por su parte, Enrique Jiménez, quien intervino además en la inauguración, explicó que en su obra “no hay un motivo, pero sí miles de porqués”. “Empeño mi vida en mostrar mi otra vida, aquella que dejé atrás cuando tenía pocos años, y he intentado ser leal a cuanto me rodeaba en mi infancia, que he ido recuperando en itinerarios de búsqueda, movilizando siempre recuerdos”, matizó.

Seguidamente, el artista dedicó la muestra a “todos aquellos que se mueren por vivir la vida”. En ese sentido, añadió que en todas las obras de “Pasión por la vida” predominan los colores rojo y blanco porque “el rojo es símbolo de belleza, de pasión y de sangre, y la sangre es vida”. “El blanco”, continuó, “es símbolo de luz, y la luz también es vida”.

Por último, el Jiménez aprovechó su intervención para reclamar un tren digno para Extremadura.

 

EL ARTISTA

Enrique Jiménez Carrero, natural de Granadilla, se forma artísticamente entre la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. A lo largo de su carrera ha destacado por su faceta de pintor, escultor e ilustrador, pero además  ha trabajado como escenógrafo teatral y diseñador. Desde 1974 su obra se ha exhibido en más de setenta exposiciones individuales en museos, galerías y otros espacios de carácter cultural.

Entre los premios y galardones obtenidos por Jiménez en sus inicios destacan los siguientes: medalla de Bronce en Escultura en la II Exposición Nacional de Arte de Madrid, segundo premio de pintura en la exposición del Ayuntamiento de Móstoles, primer premio de pintura Martes Turístico de Plasencia, primer premio en el V Certamen de Pintura del Ayuntamiento de Leganés, segundo premio en el Salón de Otoño de Pintura de la Caja de Ahorros de Plasencia, primer premio en el VI Salón de Primavera de Cáceres, primer premio y medalla de oro en el XXII Salón de Arte de Puertollano (Ciudad Real) y primer premio de carteles de feria del Ayuntamiento de Plasencia.

Actualmente, parte de su trabajo permanece en pinacotecas como el Museo de Bellas Artes Fuji de Tokio (Japón); museos de bellas artes de Albacete, Santander y Badajoz; Museo Postal y Telegráfico de Madrid; en los fondos culturales de las diputaciones de La Coruña, Albacete y Badajoz; ayuntamientos de Plasencia, Móstoles, Leganés, Puertollano y La Coruña; cajas de ahorros de Extremadura, Zamora, Salamanca, Municipal de Pamplona, Albacete, Toledo, Caja Postal de Ahorros, Rural del Jalón-Zaragoza, Valencia, Badajoz y Duero; MAPFRE Badajoz, Real Casa de la Moneda y Timbre, Asamblea de Extremadura y otras colecciones públicas y privadas en España, Francia, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Inglaterra, Italia o Catar.