Con sólo 30 años, el hornachego Pedro Circujano se alzaba la semana pasada con el título de Campeón de España de Gin Tonic organizado por la Federación Asociación de Barman de España (FABE) en Mérida. Un año el 2017 que le ha sonreído gratamente ya que conseguía ser el 3° clasificado del concurso de Gin Tonic de Extremadura, el campeón regional de cocteleria, lo que le permitió participar en el Campeonato Nacional de Cocteleria 2017 y conseguir este 1° puesto en el Campeonato Nacional la pasada semana.

Nacido en Hornachos, Pedro comenzaría en el mundo de la hostelería desde pequeño, realizando bodas y eventos como camarero, en varios locales de esta localidad pacense, a lo largo de los años una tarea que ha venido compaginando a la vez que estudiaba Técnico de Radiología, su otro trabajo. De este modo en julio de 2013 tendría la oportunidad de abrir un local de copas en su pueblo al que llamaría Gin Everywhere junto a su amigo José María Ridruejo Penco, enfocado en la conocida moda del Gin Tonic. Actualmente lo regenta de forma individual y no ha parado desde entonces.

Pero este campeón de España comenzó su formación a través de cursos a nivel nacional, asistiendo a eventos de marcas y sponsor. Cuenta que el inicio en sus concursos fue a raíz de conocer y hacerse socio de Absumex (Asociación de sumilleres y Barman de Extremadura) donde tomó contacto con Sergio Castillo, presidente de Absumex, Manuel Jiménez-quien describe como, un gran profesional y campeón del mundo de técnica 2017- del que ha aprendido, dice nuestro protagonista, ‘muchísimo y al que tengo que agradecer su tiempo y esfuerzo para crecer en la Cocteleria, Sara Santos compañera de profesión, José Luis Membrillo y muchos más, junto a ellos creció mi interés por la Cocteleria y ser profesional en mi trabajo’.

Este año es la segunda vez que se presentaba a un campeonato regional y ya ha dado sus frutos. Como los que cosechó su compañero, de barra, amigo y paisano José Miguel Tena (ex alumno del IESO Valdemedel de Ribera del Fresno) el pasado marzo de 2016 al premio de Campeón Joven Barman de Extremadura. “En el Instituto Valdemedel realizan un buen trabajo formando a gente en este gremio como es el caso de José Miguel”, comenta Circujano.

En el presente y futuro Pedro lo tiene claro, “quiero seguir con mi local Gin Everywhere y mis clientes, siendo cada día un poco más profesional y aprendiendo lo que nos brinda esta profesión que no son sólo noches sin dormir y mucho trabajo”. Quien reconoce que aparte de la fama, “que está muy bien y el reconocimiento social lo que he buscado y busco desde el principio, es como un día me dijo mi abuelo y mi padre; ‘Pedro trabaja en lo que sea, pero intenta ser el mejor’, además voy a empezar a realizar y organizar eventos de cocteleria para celebraciones y privados para dar un toque diferente, original y personalizado a esas reuniones con familiares y amigos”.

Pero también se marca retos importantes, y es que seguirá trabajando y creciendo en este ‘mundillo’, “ya que en Extremadura la Cocteleria esta un poco olvidada y si es posible que desarrollemos entre todos una forma diferente de pasarlo bien y con un consumo responsable, sería lo ideal, por eso soy Bartender y por eso quiero seguir siéndolo”.

Todo un profesional de la coctelería que ya tiene próximas fechas para el nuevo año 2018 que se presenta, el concurso esta vez será el Regional de Cocteleria, el evento más importante de su asociación por lo que por el mes de Marzo volverá a pensar y crear cócteles nuevos, decoraciones originales, técnica de trabajo, etc. Y participará en concursos de varias marcas a nivel nacional para seguir aprendiendo de compañeros y profesionales nos relata ilusionado.

Han sido 49 concursantes los que han llegado de toda España y aspirado a ser el mejor barman del país, desde el Restaurante las Lomas de Mérida se ha celebrado el Campeonato Nacional de coctelería, la primera vez que se ha celebrado en Extremadura un campeontado de coctelería a nivel nacional, el ganador del Campeonato de Gin Tonic Pedro José Circujano Guerrero. Si ya Hornachos en 2016 era reconocido y para la empresa hornachega “Horno La Ermita” en la I Jornada de Divulgación, Exposición y Cata del Pan Extremeño como el mejor pan de Extremadura se hace en Hornachos, ahora habrá que sumarle que el mejor gin Tonic de España está en Hornachos y su creador es Pedro José circujano. Quien agradece a toda la gente de Extremadura, “para mi ha sido un honor representarles en este campeonato. El premio lo gana Extremadura entera no sólo yo”.

Un certamen donde los participantes sólo han tenido 7 minutos para elaborar varios combinados. Pedro tras 5 años en este gremio y participando en tres ocasiones, lograba la semana pasada este campeonato de España, Felicidades.

Juan Francisco Llano