La previsión de ocupación media en Extremadura para el puente de la Constitución-Inmaculada es de un 71,6% de las habitaciones y de un 62,2% de las plazas ofertadas, según ha informado hoy la Dirección General de Turismo con datos del Observatorio de Turismo de Extremadura.

La previsión de ocupación más alta se da en la provincia de Cáceres, con una media del 75,4% en el caso de las habitaciones, y del 65,6% de las plazas ofertadas. En la provincia de Badajoz, la previsión es ligeramente inferior, y se sitúa en el 66,3% de las habitaciones y en el 56,7% de las plazas ofertadas.

En cuanto a los apartamentos turísticos, serán los que, previsiblemente, registren un mayor grado de ocupación durante el puente de diciembre, con unas previsiones del 83,5% de sus habitaciones. Aunque la ocupación por plazas no supera a la de los hoteles extremeños.

Las previsiones de ocupación hotelera son significativamente más elevadas en los hoteles de mayor categoría, de 4 o 5 estrellas, que en los de inferior categoría.

Por su parte, la ocupación de los alojamientos rurales extremeños se sitúa en el 73,2% de sus habitaciones y en el 56,5% de sus plazas, mientras que los campamentos de turismo de la región verán cómo se ocupan el 35,2% de sus parcelas.

Según ha manifestado el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, quien ha presidido la reunión del Observatorio de Turismo celebrada en Mérida, el visitante busca en este puente “un turismo de naturaleza, patrimonio, cultura…, y, en ese sentido hay bastante equilibrio entre las zonas de las principales ciudades”.

Asimismo, el director general ha asegurado que la región crece en turismo “más que la media española, y creo que éste es un buen dato que nos va a posicionar en el año 2017, si todo continúa como en estos meses desde enero a octubre, como el segundo mejor año turístico de la historia de Extremadura”.

PREVISIÓN EN LAS PRINCIPALES CIUDADES TURÍSTICAS DE LA REGIÓN

Plasencia será la ciudad extremeña que registre mayor grado de ocupación, tanto de sus habitaciones como de sus plazas, con una media del 88,3% de sus habitaciones y del 75,1% de sus plazas, superando ligeramente a la ciudad de Mérida, en la que se ha calculado una ocupación media en torno al 85,4% de sus habitaciones y de un 74,4% de sus plazas.

En un nivel ligeramente inferior a Plasencia y a Mérida se encuentran las ciudades de Cáceres y de Badajoz. Así, la capital cacereña registrará una ocupación estimada durante el puente de un 82,6% de sus habitaciones y de un 72,2% de sus plazas. Por su parte, en la capital pacense se espera una ocupación media de un 69,7% y del 62%, respectivamente.

BIRDING

Al término de la reunión, el director general de Turismo ha avanzado el proyecto que la Dirección General tiene en marcha para conocer el impacto de la oferta y la demanda relacionadas con el turismo ornitológico en Extremadura.

Se trata de un estudio que analizará las características y demandas de uno de los productos mejor posicionados de Extremadura, como es el avistamiento de aves, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años tras la creación del Club de Producto de Turismo Ornitológico, Birding in Extremadura, creado por la dirección General junto con otras administraciones públicas y un nutrido grupo empresarios y profesionales especializados.

El plazo de ejecución es de catorce meses, por lo que probablemente a finales de 2018 o principios de 2019 pudiera darse a conocer su contenido, según ha informado Martín Simón.