El salón Juan Simeón Vidarte acoge la presentación en Llerena del proyecto “Tras las huellas de la Memoria en Extremadura”. Es el día 11 de diciembre a las 19hs y está prevista la intervención de Valentín Cortés Cabanillas, alcalde de Llerena, Mari Castilla, familiar de represaliados y Ángel Olmedo, historiador y miembro de la ARMHEx (Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura). En este mismo acto se proyectará la película “Aurora de la Esperanza”. Se trata de una cinta rodada en zona republicana durante la Guerra Civil.

Por otro lado, con esta presentación se inicia la exposición que va a estar en Llerena hasta el día 17 y que se enmarca en este mismo proyecto. “Tras las huellas de la Memoria” es una muestra organizada por la ARMHEx con el apoyo de la Diputación de Badajoz y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Llerena.

El proyecto “Tras las huellas de la Memoria en Extremadura” se fundamenta en la actividad de ARMHEx durante sus 15 años de existencia (se constituyó en el año 2002), en tareas de búsqueda de fosas o atención a las víctimas del franquismo.

Esta iniciativa consta de dos partes. Una de ellas es una exposición temática con 20 paneles que tratan de reflejar las bases sobe las que se sustentó la dictadura franquista, la represión sistemática desde el golpe de estado hasta su final con la Constitución de 1978 y el proceso de reconstrucción de la memoria histórica desde 1936 hasta 2017. Esta exposición también cuenta con una lona que produce la fosa excavada en el Arroyo Romanzal de Llerena en el año 2005 y con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo.

La segunda parte de este proyecto es la proyección de un ciclo de cine con películas rodadas en zona republicana durante la Guerra Civil.