La Consejería de Economía e Infraestructuras ha admitido 20 expedientes para la concesión de las ayudas convocadas para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura, con inversión conjunta que asciende a 1,5 millones de euros.

En total se han presentado 38 expedientes, de los que 6 han resultado no aptos, y 10 han quedado fuera de la convocatoria de este año al superarse el crédito disponible de un millón de euros. Las ayudas fueron convocadas el pasado mes de abril, en régimen de concurrencia competitiva, y consistente en una subvención del 80% del coste de ejecución, con un límite de 100.000 euros por municipio beneficiario.

La Comisión de Valoración ha tenido en cuenta el nivel de ocupación actual de los mercados, así como los días de apertura y la variedad en la oferta comercial. Además, los proyectos presentados deben contemplar al menos una inversión elegible de 10.000 euros y desarrollarse en un mercado con cinco puesto en funcionamiento, como mínimo.

Las 38 solicitudes presentadas corresponden en su mayoría a Ayuntamientos de la provincia de Badajoz, con 33 expedientes, mientras que 5 corresponden a la provincia de Cáceres. Finalmente, la Secretaría de Economía y Comercio ha aprobado veinte solicitudes con una inversión de 1.477.736,91 euros, y una subvención total de 1.176.337,84 euros, con una ayuda de entre 100.000 y 13.000 por beneficiario.

Actualmente existen 65 mercados de abastos en la región que pueden beneficiarse de esta línea de ayudas que la Junta de Extremadura convocará periódicamente, con el fin de los ayuntamientos titulares de los mismos puedan ejecutar obras de reforma, equipamiento, señalización, iluminación o eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras actuaciones.

En definitiva, se trata de mejorar la imagen y funcionamiento de estos establecimientos que, en la mayoría de los casos, “constituyen el centro neurálgico de la actividad comercial de los municipios extremeños”, señala el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, quien avanza que su departamento publicará una nueva convocatoria de ayudas en las próximas semanas, a la que podrán concurrir aquellos municipios que se han quedado fuera por motivos económicos.