La Diputación de Badajoz, a través del diputado delegado del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez Nogales, ha participado los días 4 y 5 de diciembre en Putumayo (Colombia) en la reunión de trabajo del proyecto INNOVACT.

INNOVACT es un proyecto de la Unión Europea que se centra en la cohesión territorial, en especial en la importancia que para la cooperación transfronteriza tiene el desarrollo de mecanismos adecuados de gobernanza, el fortalecimiento de capacidades institucionales en los niveles regional y local, así como el compromiso de los actores en la promoción de la innovación como factor esencial de crecimiento económico y social en las regiones de frontera.

Esta reunión de trabajo binacional ha tenido como principal objetivo socializar el proyecto INNOVACT ante los principales actores regionales, generar un compromiso entre las partes interesadas para la colaboración transfronteriza, fortaleciendo la capacidad local y el compromiso con el crecimiento impulsado por la innovación.

El primero de estos días estaba dirigido a presentar los avances del proyecto y obtener más conocimientos sobre la cooperación y las necesidades concretas binacionales, capacitando a los asistentes sobre temas claves sobre   innovación, estrategias regionales y las tendencias relativas a estos sectores, José Ángel Benítez presentó ese día una ponencia sobre la innovación y la cooperación transfronteriza en la Unión Europea centrada en estrategias regionales de innovación y cooperación.

El segundo día se dedicó a trabajar con los agentes clave en el entendimiento de las cadenas de valor; las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como tratar de elaborar una hoja de ruta partiendo del aprendizaje ganado de los expertos participantes en el evento. Para esta sesión de trabajo José Ángel Benítez presentó la experiencia de los trabajos realizados en el Lago Alqueva a través de distintos proyectos, como el de la cooperación transfronteriza en la Unión Europea.