La Junta de Extremadura reforzará la imagen de la Comunidad Autónoma en el exterior, así como las actividades en materia de emigración y retorno, y continuará apostando por la política de cooperación para el desarrollo.

Así lo ha explicado este lunes en la Asamblea de Extremadura el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

Allí, Blanco ha destacado que el presupuesto de la Presidencia de la Junta de Extremadura para el ejercicio 2018 es de 62.889.340 euros, cantidad que se destinará a impulsar la imagen de Extremadura en el exterior y a refrendar los compromisos por las políticas sociales, la cohesión y la igualdad.

Para ello, desde la Dirección General de Acción Exterior se impulsan la relaciones con Portugal y la EUROACE, a través de los programas INTERREG y GIT, de acuerdo con las medidas planteadas en el Plan Portugal en sus distintos ejes: territorio, ciudadanía  competitividad y cooperación. Para estas políticas se destinarán 642.600 euros.

Igualmente, se destaca el incremento de un 27% del Programa Emigración, un incremento destinado a la celebración del I Congreso Mundial de Comunidades de Extremeños en el Exterior, con 120.000 euros,  y al fortalecimiento y apoyo a las Casas Regionales y sus Federaciones que, en el apartado de equipamiento, dispondrán ahora de 50.000 euros.

Respecto a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) se refrendan los compromisos por las políticas sociales, la cohesión y la igualdad de oportunidades.

Para ello, se destinan 11.184.338 euros, con una subida de casi 100.000 euros para proyectos de cooperación al Desarrollo que, sumados a los dos ejercicios anteriores,  suponen una subida de 11%, frente a los recortes del 39% del Gobierno anterior.

Según ha explicado el secretario general de la Presidencia, el ejecutivo regional ha recuperado el sector de la cooperación al desarrollo. “Entramos ahora en una nueva fase de rediseño y actualización de la cooperación extremeña con el Plan de Cooperación 2018, el Plan Cuatrienal 18/21 y los trabajos que comenzarán para una nueva Ley de Cooperación al Desarrollo de Extremadura”, ha remarcado.

Además, se financiarán proyectos de cooperación internacional para el desarrollo por importe de 10.109.000 euros; proyectos de educación para el desarrollo; proyectos para acciones humanitarias y ayudas para el programa Jóvenes Cooperantes.