Los presupuestos para 2018 la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se incrementan en 24 millones de euros respecto a las cuentas del pasado año y que recogen inversiones que consolidarán la seguridad de los profesionales agrarios extremeños y un importante respaldo al desarrollo de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz.

Así lo ha detallado el secretario general de la Consejería, Javier Gaspar, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en la que ha detallado los presupuestos regionales de este departamento para el 2018 y 1ue suponen una consolidación del esfuerzo inversor que ya se realizó desde la Junta de Extremadura en 2017, sumando un nuevo incremento de fondos de algo más de 24 millones de euros hasta alcanzar a cifra global de 1.145.831.062 euros, es decir, un incremento añadido de 2,14 %.

Las cuentas de la Consejería tienen una clara vocación orientada a la modificación del marco y modelo productivo en el ámbito agrario y del desarrollo rural, con específicas medidas que se enmarcan en el ámbito de la economía verde y circular. Se trata, según Javier Gaspar, de dotar a Extremadura de instrumentos y oportunidades que permitan una clara modernización, una tendencia hacia la mayor eficiencia, la reutilización de los recursos, la unión de voluntades productivas destinadas a una mayor eficacia en la actividad y a la innovación en la gestión de esos recursos.

De esta manera, ha dicho el secretario general, llevamos a cabo unos presupuestos expansivos orientados a dotar de seguridad al campo extremeño a través de la potente inversión en seguros agrarios y, por otro lado, una apuesta por la innovación en el sector agronadadero a través de las ayudas para la creación y funcionamiento de grupos operativos y para proyectos innovadores en los sectores agroalimentario y forestal de interés regional desarrollados por los grupos operativos para los que se destinan 2.050.000 euros.

PLATAFORMA LOGÍSTICA

Por otro lado, Gaspar ha destacado la inversión de los presupuestos destinados al proyecto y ejecución de las obras de urbanización de la 2ª y 3ª etapa del Proyecto de Interés Regional ‘Plataforma Logística del Suroeste Europeo’ en Badajoz que contemplan una inversión de 19,3 millones. Se trata de la consolidación, ha apuntado Javier Gaspar, de un proyecto clave para el desarrollo de Extremadura y que la actual Junta de Extremadura ha logrado “desbloquear” después de la “calamitosa” gestión de este proyecto que realizó el GOBEX de José Antonio Monago. En materia de Transportes, también destacan los fondos que garantizan las conexiones ferroviarias en Espacios Mérida y Navalmoral, con 2.233.784 euros.

En medidas agroambientales, los presupuestos 2018 cuenta con un importe de 45.098.923 euros, un 19,5 % más que el pasado año, llegándose a la mayor dotación presupuestaria que jamás se ha dado para estas líneas de ayuda. “Sin duda se trata de una apuesta decidida por la implantación de criterios de Economía Verde y Circular en el ámbito agrario, fomentando los compromisos agroambientales y climáticos, que implican un crecimiento constante entre nuestros agricultores”, ha apostillado el secretario general.

En global, ha asegurado Gaspar, se tratan de unos presupuestos “expansivos”, orientados a provocar e incentivar una mayor actividad económica. “Estos presupuestos son una buena noticia para el campo, para la agricultura, la ganadería, el medio ambiente, el desarrollo del mundo rural y sus infraestructuras, concretamente para las pequeñas poblaciones, y para la ordenación territorial, en la que tiene una especial cabida el transporte”, ha explicado el secretario general.