El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, han presentado en la Asamblea de Extremadura el proyecto de presupuestos para el año 2018 que, según han asegurado, alcanza “cifras históricas por la cuantía asignada para la consejería”. Las cuentas de la Consejería de Educación y Empleo ascienden para 2018 a casi 1.336 millones de euros. Son 62 millones más que el ejercicio anterior, teniendo en cuenta que la Dirección General de Deportes ya no está en esta consejería.

Para políticas educativas, la Junta de Extremadura tiene reservada una partida para 2018 de 1.040 millones de euros, son 24 millones más que en 2017. Se trata de “la mayor inversión en Educación de los últimos 8 años, aproximándonos a las cuentas del año 2010”, ha resaltado Rubén Rubio.

El secretario general de la consejería ha explicado que “estos presupuestos consolidan y mejoran las políticas básicas, fortaleciendo nuestro sistema educativo, dinamizan la inversión pública y se consolida el empleo de calidad, poniendo el acento en el fortalecimiento de nuestro sistema educativo como garantía máxima de la igualdad de oportunidades, plasmado en la búsqueda de la excelencia, la equidad y la inclusión social”.

Destacan también los 7 millones de euros consignados para avanzar en la conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral, a través del Sistema de Transiciones, que se materializan especialmente en el Proyecto Ítaca.

Estos presupuestos, ha explicado Rubio, son “ambiciosos y reales” y siguen proporcionando las herramientas para continuar con la consolidación de las plantillas docentes y el aumento progresivo de las mismas.

Cabe recordar que recientemente la consejería ha pactado con los sindicatos de enseñanza de la región la mayor oferta de empleo público docente de la historia de Extremadura, con 1.267 plazas de Secundaria, FP y otras categorías. Para la celebración de estas oposiciones las cuentas autonómicas recogen una partida de casi 600.000 euros.

A la consolidación de estos puestos de trabajo se une el incremento de 723 maestros y profesores que han experimentado las aulas de la región en esta legislatura, así como el incremento de rutas de transporte escolar que se registra cada año, la ampliación de la red de comedores escolares y aulas matinales y la consolidación de las ayudas para libros de texto. Además, de la mejora de la red de centros educativos para la que estas cuentas recogen una partida de 30 millones de euros.

“Tener una inversión educativa adecuada en el profesorado y los servicios educativos complementarios da resultados directos. Por eso, esas políticas se están consolidando. No se debe volver a experimentar con la inversión educativa”, ha asegurado el secretario general de la consejería.

INVERSIÓN RÉCORD EN EMPLEO

El director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, ha detallado que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018 reservan para el área de Empleo una cuantía de 300,2 millones de euros, un 14,41 por ciento más que el presente ejercicio.

“Es el presupuesto más elevado de la historia del SEXPE. También el mayor incremento presupuestario realizado en un solo año. Nunca se destinaron tantos fondos al empleo”, ha asegurado Juan Pedro León.

“Los propósitos fundamentales de este presupuesto son, además de mejorar las capacidades de las personas que se encuentran en situación de desempleo para que aumenten sus posibilidades de inserción, articular mecanismos de rescate de las personas que corren riesgo de exclusión social y dotar de herramientas para que los trabajadores del mercado ordinario adquieran experiencia, apostar por el tejido empresarial de la región, especialmente de autónomos y pymes, a través del empleo privado”, ha detallado León.

Así el proyecto de presupuestos del SEXPE cuenta con 112,9 millones para el empleo público y 145,4 para impulsar el empleo privado.

Además, como ha explicado el director gerente, estos presupuestos van a avanzar en la calidad en el empleo. Las líneas del fomento del Empleo Estable recogen partidas por valor de 31 millones de euros, para luchar contra la temporalidad en el empleo y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Juan Pedro León ha puesto el foco también en el nuevo Plan de Empleo Social Complementario, dotado con 8,5 millones de euros adicionales, que se sumarán a los 24 millones iniciales aportados por la Junta de Extremadura y por las diputaciones de Badajoz y de Cáceres.

También destacan el programa de apoyo al Autoempleo y la Economía Social, que dispone de 30 millones de euros y los 48 millones de euros que se destinarán a cursos de formación de desempleados y de ocupados.

Por todo esto, Juan Pedro León ha asegurado que “las cifras de este presupuesto son una muestra contundente de la voluntad de situar el empleo de los extremeños y las extremeñas por encima de todas las políticas”.