Los diputados delegados de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, Mª Ángeles Calvo, y de Patrimonio e Inventario, José Francisco Castaño, de la Diputación de Badajoz, han presentado los presupuestos de sus servicios correspondientes al ejercicio económico de 2018.

Mª Ángeles Calvo, acompañada por el director de la Residencia, Isabelo Fernández, ha indicado que el presupuesto del Hernán Cortés ha aumentado en 450.000 euros, un 36% más respecto a la dotación anterior, con lo que el total asignado alcanza 1.701.000 euros.

La diputada ha indicado que la característica principal de la gestión en el Hernán Cortés es potenciar la labor social de la Diputación con un objetivo claro, “el compromiso con la educación y la eliminación de las desigualdades”.

Calvo ha destacado el sistema de becas iniciada este año para estancia y manutención gratuitas, de la que se benefician en este curso académico 148 residentes, así como el amplio programa de actividades culturales que organiza la Residencia anualmente con ciclos de cine, teatro, música y conferencias, entre otras.

“Estas actividades gratuitas están abiertas también a la ciudadanía en general -ha precisado-, asistiendo a los diferentes eventos unas 30.000 personas”.

Otras características enunciadas por la diputada son las aulas de formación en otros idiomas gracias a un convenio con la Uex para el estudio de inglés B1 y B2. Los residentes que asistan a estas clases obtienen descuentos entre el 50 y 80% de la matrícula según las calificaciones obtenidas. Además, se imparten talleres de teatro, pintura, debate y oratoria, guión y series web.

A los residentes, ha añadido Mª Ángeles Calvo, “se les invita a comprometerse e implicarse en la sociedad con la participación en campañas de solidaridad y colaboración social contra la malaria, con la que se pretenden recaudar entre 12 y 15.000 euros, donaciones de sangre y médula ósea o proyecto de payasos en hospitales infantiles.

“En la próxima convocatoria de matriculaciones -aclara Calvo- se valorará en los antiguos residentes su participación en las actividades mencionadas, pues buscamos que nuestros jóvenes se comprometan con la sociedad y sitúen en su escala de valores personales el respeto, la responsabilidad y la tolerancia”.

Respecto a las nuevas propuestas y proyectos, la diputada ha informado sobre la constitución de dos aulas estables y permanentes abiertas a los ciudadanos para impartir idiomas, el aumento de las medidas de seguridad en el salón de actos, la creación del taller de reanimación cardiopulmonar y la construcción de una pista polideportiva en las traseras de la Residencia y que comenzará el próximo año.

Asimismo, ha detallado que se han cedido salas y aulas de la Residencia a distintos colectivos y organizaciones sociales y ciudadanas, con una ocupación del 75% en más de 200 actos realizados.

Patrimonio e Inventario

El diputado del Servicio de Patrimonio e Inventario, integrado en al Área de Economía, ha manifestado que trabajan tanto de manera interna como con actuaciones fuera de la institución.

Internamente, el Servicio actualiza periódicamente el patrimonio de la Diputación, es decir, “los bienes que la institución provincial posee y que van desde una mesa hasta un vehículo”, indica José Francisco Castaño.

Por otra parte, el diputado ha explicado que se está ultimando la fiscalización solicitada por el Tribunal de Cuentas y que no se pedía desde hace 20 años.

Al referirse al Patrimonio, Castaño defiende las políticas de mejora del mismo, poniendo como ejemplo la futura pista polideportiva del Hernán Cortés o la recuperación de la antigua comisaría de Mérida para dedicarla a sede del OAR y otros servicios de la Diputación, lo que va a suponer una inversión de 700.000 euros

El diputado ha destacado especialmente la partida de 290.000 euros que destinan a ayudas a los municipios de la provincia para inventarios, programas y formación de técnicos realizados con personal de la Diputación.

“En este servicio de patrimonio e inventario se elabora una relación valorada de todos y cada uno de los bienes, ya sea de las dependencias del palacio provincial, como de otros organismos e inmuebles, como los CID repartidos por la provincia”, ha aclarado Castaño, refiriéndose también al Hospital Provincial tras la aprobación de las obras de recuperación y rehabilitación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio y para las que se destinan 1 millón de euros en 2018 y 1,5 para 2019.