Las donaciones de obras de arte recibidas por el Museo de Bellas Artes han alcanzado durante 2017 un total de 477 piezas lo que representa un nuevo récord para esta institución museística dependiente de la Diputación de Badajoz.

La donación más importante del año es la realizada por Ana Lázaro, hija del pintor Eugenio Lázaro Lozano, que ha entregado al MUBA 449 dibujos de su padre así como cuatro óleos entre los que destaca el titulado “Retrato de mi mujer con sari rojo” (1941). Además, Ana Lázaro ha donado una caja de pinturas y varias medallas que pertenecían al artista.

La colección de dibujos será objeto de un detenido estudio en la próxima edición “Rescate” que verá la luz en mayo de 2018 con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Badajoz.

A estas importantes donaciones hay que añadir las recibidas de los artistas Luís Martínez Giraldo, “Homenaje a Eugenio Hermoso”, y Juan Valdés, “El aguardo”, tras las exposiciones temporales celebradas en el MUBA a lo largo de 2017.

Procedentes de una colección privada de Cartagena el MUBA ha recibido tres acuarelas y un óleo de Nicolás Megía Marquéz. De igual modo, un coleccionista extremeño ha entregado un dibujo de Carrasco Garrorena y una descendiente de Aurelio Cabrera, residente en Madrid, ha donado un relieve y un óleo del artista.

El MUBA ha sido objeto de la donación de once esculturas y cuatro dibujos de Rosa y Victoria Telesforo por una propietaria pacense a las que hay que sumar un conjunto de fotografías particulares de las artistas.

En el capítulo de adquisiciones, el Museo de Bellas Artes ha adquirido dos óleos de Timoteo Pérez Rubio realizados en 1939 y pertenecientes a la única exposición realizada por el artista en la Galería Moos de Ginebra antes de su exilio a Brasil. “Jarrón con flores” y “Paisaje de Ginebra” pueden ya contemplarse expuestos en la sala 4 del MUBA.