Recientemente se celebró en el municipio de Siruela la primera reunión de configuración del mapa de agentes para el proyecto “Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía” (ADAPTA – LOCAL)” que ejecuta el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

En la misma, estuvieron presentes representantes de diferentes sectores, que de algún modo, influyen en la configuración del medio ambiente urbano; o bien, que tienen conocimientos y experiencias relacionados con cambio climático y municipios. Así, participaron representantes de universidades populares y cultura – tanto municipal como de la Mancomunidad -, colectivos de mujeres, AMPAs, técnicos de la oficina de urbanismo, forestal de la Junta de Extremadura, técnicos de Delegación Extremeña de la Agencia Estatal de Meteorología y sector empresarial de las áreas de turismo y arquitectura.

Se realizó un primer acercamiento al significado de cambio climático y a las principales variables que deben considerarse para el análisis de los impactos potenciales en el territorio. Además, se hizo una distinción entre las políticas y medidas de mitigación y de adaptación frente al cambio climático; es en este último aspecto – la adaptación – en el que se focalizará el proyecto.

Los técnicos de AEMET compartieron con los participantes información relacionada con los escenarios climáticos regionalizados para la provincia de Badajoz, con vistas a 2050 y 2100. Gráficos de dispersión según diferentes modelos que mostraban la evolución prevista en variables como temperatura, precipitaciones, noches cálidas, días de heladas, etc. según los diferentes escenarios; desde los más moderados a los más pesimistas.

Posteriormente, los participantes aportaron sus visiones sobre la problemática asociada al cambio climático que ya están notando en sus municipios y se hizo una identificación de los temas más prioritarios; así se tocaron aspectos como la gestión del agua, las canalizaciones e inundaciones, el aumento de olas de calor y sus repercusiones en la población de mayor edad y en los niños, la situación de las dehesas, las zonas verdes de los municipios, etc.

Próximas actuaciones

Actualmente, los técnicos del proyecto trabajan en la recopilación de información relacionada con los municipios de Siruela y Tamurejo con el objetivo de realizar un diagnóstico. Se están iniciando consultas a expertos y se prevé celebrar otra reunión de mapa de agentes en el mes de enero. Fruto de los trabajos técnicos, se desarrollarán dos planes locales de adaptación al cambio climático para dichos municipios y una guía metodológica sobre el “cómo se hace” para que otras localidades puedan replicar y poner en marcha planes de adaptación que les permitan anticiparse a las consecuencias previstas de aumento de temperatura, disminución de precipitaciones y aumento de frecuencia de eventos extremos, como sequías, olas de calor, lluvias torrenciales, etc.

Además, se implementarán una serie de medidas de adaptación en el territorio, relacionadas, prioritariamente, con zonas verdes y energía que se identificarán tras haber analizado toda la información recopilada. Se prevé, asimismo, la celebración de dos talleres de sensibilización y una jornada final de presentación de resultados.