El consejo de administración del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha aprobado la adhesión de la entidad a la estrategia regional “Extremadura 2030” como impulsor de la economía verde y circular.

De esta forma el Consorcio entra a formar parte de la red que sirve de altavoz para dar a conocer los proyectos, iniciativas o experiencias presentes y futuras que favorezcan la creación de nuevas oportunidades de crecimiento económico y la reducción del uso de los recursos.

Cada entidad o institución adherida se compromete a catalogar y dar difusión a todas las experiencias que se estén llevando a cabo, potenciando la innovación y la competitividad de Extremadura con un horizonte común: la lucha contra el cambio climático y la limitación del impacto medioambiental del desarrollo.

En este sentido, la Diputación de Badajoz se anticipó a este modelo con la creación de PROMEDIO en 2005 para gestionar servicios locales bajo parámetros de sostenibilidad y protección ambiental. Desde entonces el Consorcio viene trabajando dentro de la economía verde y circular en su día  día a través de diversas acciones, como la aplicación de lodos en la agricultura, la trituración de restos de poda evitando su quema, la reutilización de aguas residuales o el fomento del reciclaje y la separación de residuos en origen, entre otras iniciativas.

En la actualidad el marco de impulso de la Economía Verde y Circular en Extremadura supera las 300 adhesiones de instituciones, colectivos, empresas y ciudadanía en general, según ha contabilizado la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias de la Junta de Extremadura.