Las bibliotecas públicas del Estado, gestionadas por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, acogerán numerosas actividades formativas, culturales y lúdicas durante el periodo navideño, dirigidas  a todo tipo de público, aunque las destinadas al público infantil conformarán el grueso de la oferta.

La Biblioteca Pública ‘Bartolomé J. Gallardo’ de Badajoz oferta un taller de robótica para niños de 6 a 8 años que se desarrollará este sábado 16 y el domingo 17 a partir de las 11:00 horas en la Sala Vicente Barrantes. Igualmente, se celebrará el mismo taller los días 27 y 28 de diciembre. El 26 de diciembre se ofertará nuevamente este taller a las 17:00 horas.

Por otro lado, la biblioteca pacense oferta un Taller de Fotografía para adultos. Este taller está destinado a personas a las que les guste la fotografía y quieran conocer las posibilidades de su cámara y del medio fotográfico. Se explicarán los fundamentos de la fotografía y el manejo de la cámara, y se realizarán series fotográficas para estimular la creatividad y la afición a la fotografía. El taller estará coordinado por Teresa Benítez Martín, fotógrafa profesional. Las sesiones serán los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre en horario de 17:00 a 18:30 horas.

El sábado 22 de diciembre, la Biblioteca pacense ofrecerá el concierto de música de Aliamundi: ‘Vuelos en una noche de invierno’. Se trata de un concierto de música de cámara. Las obras están compuestas por David Álvarez y las interpretará Aliamundi, una asociación de músicos dedicada a crear, promover, gestionar y coordinar trabajos relacionados con la música con una finalidad artística, educativa y solidaria. Tendrá lugar en la Sala Polivalente de la Biblioteca a las 19:00 horas. El martes 26 se celebrará el Cuentacuentos Fexas y el sábado 30 se desarrollará la actividad lúdica El juego de la oca.

Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado de Cáceres ‘A. Rodríguez-Moñino/M. Brey’ ofrecerá diversión y entretenimiento a través del teatro, el cine, los cuentos, las manualidades y la repostería.

El viernes 15 de diciembre, en colaboración con la Delegación Territorial de la ONCE Extremadura, se pondrá en escena la obra de teatro ‘Lucky Luke’. La representación corre a cargo de la compañía de teatro infantil de ONCE Extremadura. Tendrá lugar a las 18:30 h, en el salón de actos de la biblioteca.

El jueves 21 de diciembre, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la SGAE, se celebrará el ‘Día más corto’ con la proyección de cortos cinematográficos dirigidos al público infantil (17:00 a 18:30 h) y juvenil (18:30 a 20:00 h).

El miércoles 27 de diciembre se celebrará una sesión navideña de cuentacuentos, a cargo de Gesproec, con el que recrear y soñar con los personajes que habitan la Navidad. Tendrá lugar a las 12:00 horas, en el salón de actos de la biblioteca.

Por otro lado, se ha abierto plazo de inscripción para el taller de Escritura creativa que se celebrará todos los martes, desde el 16 de enero al 6 de marzo, en horario de 17:30 a 19:00 h. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 8 de enero y estará impartido por Pilar Galán. El objetivo del taller es dotar a los alumnos de las técnicas de la narración, desde un punto de vista eminentemente práctico y está dirigido a mayores de 18 años que no hayan participado en ediciones anteriores.

Además la Biblioteca Pública de Cáceres se suma este año a la iniciativa El Día + Corto [ED+C], organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación SGAE. El Día + Corto [ED+C] es un evento anual internacional que tiene por objetivo la promoción del cortometraje a través de la proyección pública y gratuita de los contenidos que se facilitan desde la plataforma web de la propia coordinadora. Esta exhibición de cortos se realizará únicamente el día 21 de diciembre de 2017.

Se han seleccionado dos programas, uno para el público infantil y otro para el juvenil. En caso del primero, ‘Europe Kids Program’ contará con 8 cortometrajes de animación infantiles europeos, sin diálogo, provenientes de Croacia, Francia, Eslovenia, Italia, Francia, Portugal, Holanda y España. Para el público juvenil, se ofrecerá una serie de cortometrajes, entre los que destacan ‘Lucas’ (2012) y ‘Sara a la Fuga’ (2015), seleccionados por Aula Corto, el portal de cine para Colegios e Institutos.

Las manualidades estarán presentes a través de dos talleres para la elaboración de tarjetas pop-up, con desplegables. El primero tendrá lugar el jueves 28 de diciembre, a cargo de la compañía DobleEspacio, con la elaboración de tarjetas basadas en la obra de Gloria Fuertes ‘El diccionario estrafalario’. El taller se celebrará de 11:00 a 12:30 horas y el viernes 29 de diciembre, otro taller de pop-up, a cargo de Gesproec, también de 11:00 a 12:30 horas. Ambos talleres cuentan con 20 plazas para mayores de 6 años, que se cubrirán por riguroso orden de llegada.

Por último, el jueves 4 de enero se celebrará una nueva edición del taller de repostería creativa, impartido por Le Petit Sucreme. Está dirigido a niños y niñas mayores de 6 años. Con el fin de facilitar la participación de todos los menores, el taller está abierto a todas aquellas personas que padezcan alergias o intolerancias alimentarias. Tendrá lugar de 11:00 a 12:30 horas. Hay disponibles 20 plazas y es imprescindible la presentación de una inscripción previa.

La Biblioteca Pública del Estado ‘Jesús Delgado Valhondo’ de Mérida ofrece este viernes 15 de diciembre el cuentacuentos infantil en inglés ‘Tell me more’, de la compañía Daniel de la Fuente. Está dirigido a un público a partir de 4 años.

El 22 de diciembre, la Biblioteca emeritense ofrecerá un concierto de navidad a cargo de la compañía Carlos Echepare, dirigido a todos los públicos.

Además, el centro de Mérida ha programado un ‘Taller científico’, dirigido a usuarios de cualquier edad donde se realizarán en grupo los diferentes experimentos que se planteen. El taller, que será impartido por Aossa Extremadura y que se desarrollará el 28 de diciembre, cuenta con 15 plazas. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 26 de diciembre.

Por último, la Biblioteca Pública del Estado ‘Jesús Delgado Valhondo’ ha programado el Taller ‘Fotografía con dispositivos móviles y cámaras fotográficas’, dirigido a usuarios con tarjeta de lector de la biblioteca de 8 a 16 años.

El taller girará en torno al uso y cuidado de las cámaras, aspectos técnicos básicos y composición y elementos artísticos de la fotografía. No es necesario tener conocimientos previos en la materia. Cada alumno deberá aportar su cámara o móvil para la realización de las sesiones. El taller será impartido por Antonio Luis Cintas García, fotógrafo profesional de la empresa Badajoz Fotográfico y constará de una sesión el miércoles 3 de enero de 2018, en horario de 11:00 a 14:00 horas. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 30 de diciembre de 2017.