El pasado 13 de noviembre se publicó en el B.O.P. de Badajoz la resolución de concesión del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables “a coste cero” para los ayuntamientos, en su 4ª edición desde el año 2016. Esto permitirá que los ayuntamientos puedan disponer del dinero solicitado antes de que termine este año.

Esta iniciativa se engloba dentro del denominado “Plan de Ayuda Financiera a Municipios” que se conforma como una eficaz herramienta de auxilio financiero para las, en muchas ocasiones maltrechas arcas municipales, permitiendo el acceso al crédito en unas condiciones muy ventajosas tanto por facilidad de acceso y reembolso como por la ausencia de coste financiero alguno por la obtención de dicha financiación por parte de los ayuntamientos beneficiarios.

En esta cuarta edición el importe habilitado al efecto fue de 2.700.000 euros, siendo la cantidad finalmente demandada de 5.211.000 euros, lo que viene a evidenciar la importante acogida de la presente iniciativa. Por ello que vuelven a contemplarse en los presupuestos de esta Diputación provincial para el próximo ejercicio 2018.

En cuanto al destino dado a los fondos por sus 12 beneficiarios, el 89% obedece a la financiación de inversiones, así como el 11% restante se destina a operaciones de tesorería con objeto de cubrir las faltas de liquidez puntuales y transitorias que sufren muchos ayuntamientos al final de cada ejercicio presupuestario.

El balance de esta medida desde su implantación hasta la fecha de hoy e incluido el importe que vuelve a contemplarse en los presupuestos generales de la Diputación para el próximo ejercicio, la cantidad total habilitada se acerca a los 40 millones de euros (39.353.000 euros), lo que a su vez está permitiendo la obtención de unos niveles de ahorro en costes financieros superiores a los 6 millones de euros y por tanto un mayor nivel de recursos para la mejorar en definitiva los servicios públicos y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los municipios de la provincia de Badajoz.