La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, de la que forman parte representantes de la Dirección General de Turismo, de los sindicatos CCOO y UGT y de la organización empresarial CREEX, se ha reunido este lunes en Mérida para analizar el grado de ejecución de las acciones previstas en dicho Plan, que se cifra en un 90 por ciento.

En este sentido, los integrantes de la Comisión han constatado que ya se están desarrollando las actividades de promoción nacional e internacional y las ayudas a la calidad del sector turístico, que figuran entre las 80 medidas contempladas.

Entre las primeras, se encuentran las Jornadas ‘Extremadura Gourmet’, celebradas en Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia, y en las que se han dado cita profesionales de los sectores del turismo y de la restauración de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de intercambiar conocimientos y mejorar la comercialización y la fidelización del turista a la oferta gastronómica.

En el ámbito de la calidad del turismo extremeño, la comisión ha acordado que el próximo año 2018 se convierta en el año de la calidad del turismo en el empleo, lo que, según ha explicado el director general de Turismo, Francisco Martín, supone más formación para los 26.000 trabajadores del sector que hay en la región.

El director general ha aseverado que para alcanzar este reto “muchos de ellos tienen que hablar idiomas para atender a los turistas internacionales, significa que tenemos que cuidar todos los detalles y aspectos de nuestros alojamientos. En concreto, necesitamos incorporar diseño, máxima calidad, buena atención y también, cuidar todos los aspectos de los espacios y servicios públicos al visitante”.

La Junta de Extremadura invierte más de 800.000 euros en las más de 50 Oficinas de Turismo regionales, “un esfuerzo muy importante que también hacen los sindicatos”, asegura Martín Simón, que también ha destacado “la necesidad de formación en el campo de la hostelería, ya que 8,5 de cada 10 empresas o establecimientos turísticos de la región pertenecen a este segmento”.

Además, el titular de Turismo ha anunciado que en los próximos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma se ha incluido una partida destinada a “la formación de alto nivel para directores de hoteles y restaurantes, así como otras dirigidas a la pequeña empresa, por parte de esta Dirección General”.

El Plan Turístico de Extremadura 2017-2020 está concertado con los agentes económicos y sociales para cumplir con la gobernanza compartida puesta en marcha por la Dirección General de Turismo.