La Dirección General de Infraestructuras va a someter a información pública el estudio informativo de la variante de la carretera EX-103 a su paso por Llerena, que contempla posibles soluciones para mejorar la seguridad vial y eliminar el tráfico en el casco urbano de la población, previo análisis de las ventajas e inconvenientes de las posibles opciones existentes.

En la zona objeto del estudio confluyen tres carreteras: la nacional N-432 (Badajoz-Granada), la autonómica EX-103, objeto de este estudio informativo, que atraviesa el casco urbano de Llerena en sentido norte-suroeste, y la EX-200, que comienza en Llerena y discurre en dirección sureste.

La construcción de la variante está motivada por la intensidad del tráfico que registran las carreteras EX-103 y EX-200, lo que unido al generado por la nacional N-432 y al tráfico interno de la población de Llerena, con frecuentes retenciones en el casco urbano, dificulta la circulación de vehículos.

Todo ello ocasiona molestias para los vecinos de Llerena, la posibilidad de que se produzcan accidentes y por tanto una disminución apreciable de la seguridad vial.

Se trata de una actuación muy demandada por la población de la zona, en la que ha habido un importante crecimiento urbanístico, puesto que en las inmediaciones de la travesía de la carretera EX-103 se encuentran numerosos edificios públicos, como el Hospital General de Llerena, las Escuelas Públicas de Educación Primaria,  el Instituto de Educación Secundaria y el Centro Público de Educación de Personas Adultas.

También un centro de salud, guarderías, un polideportivo y las piscinas municipales, así como una gran cantidad de establecimientos privados.

Con la finalidad de analizar la mejora de la seguridad vial y de reducir las interferencias entre el tráfico de paso y el tráfico interno de la población de Llerena, el Servicio de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, adjudicó, en diciembre de 2016, la redacción del estudio informativo a la empresa Consulting de Ingenieria Extremeño, S.L.

DOS ALTERNATIVAS

El documento que se somete a información pública contempla dos alternativas para la construcción de la variante. La alternativa 1 comenzaría por el p.k. 170+620 de la carretera EX-103, al norte de la población de Llerena, y finalizaría en el p.k. 173+930 de la citada carretera al sur de Llerena.

La longitud total es de 6.465 metros y atravesaría parcelas dedicadas al cultivo de cereales de secano. Dentro de esa opción se pueden establecer varios tramos.

Por otra parte, la alternativa 2 comienza y termina como la anterior, inicio en p.k. 170+620 y final en p.k. 173+930, y en general discurre entre la alternativa 1 y el casco urbano de Llerena.

En este caso, la longitud total es de 5.855 metros, atraviesa varias parcelas de cereales de secano y de olivar en la falda de la sierra de San Cristobal y también se podrían establecer varios tramos.

La documentación de este estudio informativo estará disponible durante treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Diario Oficial de Extremadura, y podrá ser consultada, en días laborables, de lunes a viernes, en horario de 9 a 15 horas, en las dependencias del Servicio de Infraestructuras Viarias de la Dirección General de Infraestructuras en Mérida (Avenida de las Comunidades, s/n) así como en el Ayuntamiento de Llerena (Badajoz).

Además, la documentación del citado estudio informativo podrá ser consultada en la página web: http://www.juntaex.es/con02/informacion-publica-y-proyectos-normativos-dgi