Coincidiendo con la  aprobación de la Cuenta General correspondiente al año 2016, la Diputación Provincial de Badajoz ha realizado un estudio de impacto económico derivado de la implantación de determinadas iniciativas e inversiones públicas en favor de los municipios de la provincia de Badajoz a lo largo del referido ejercicio.

El diputado provincial del Área de Economía y Hacienda, Manuel Borrego, acompañado por su directora, Gema Buceta, ha manifestado en el balance de las políticas económicas de la institución provincial en el mundo rural, que este estudio nace con el objeto “de poner en valor tanto el esfuerzo inversor realizado por esta Diputación en beneficio directo de los propios municipios, así como para dar difusión al conjunto de actividades y servicios prestados desde la misma para acercar la institución provincial al conjunto de la ciudadanía”.

En este sentido, Borrego ha indicado que resulta fundamental recordar como la Administración Local es la más saneada de entre el conjunto de Administraciones Públicas del país, “tanto en términos de deuda como por la situación de superávit presupuestario permanente”. Como ejemplo gráfico ha detallado que la deuda financiera de la Diputación pacense al cierre del presente ejercicio 2017 está definitivamente cancelada pudiendo ser tomada, por tanto, como un ejemplo claro de Administración Pública financieramente sostenible.

Como dato esclarecedor, el diputado provincial se ha referido al hecho de que el conjunto de entes que conforman la Administración Local haya registrado un superávit presupuestario acumulado desde el año 2012 de 7.083 millones de euros, con estudios que equiparan la puesta en valor de dicho superávit con la creación de una cifra superior a los 70.000 empleos directos.

“La eficacia y la incidencia real que sobre los municipios de la provincia de Badajoz han tenido dos programas concretos iniciados a lo largo del ejercicio 2016, como son el Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables,  y los Planes Provinciales Especiales de Obras y Servicios, comúnmente conocidos como Planes Dinamiza, ha permitido poner a disposición de los municipios pacenses en estos dos últimos ejercicios económicos cerca de 87 millones de euros (86.851.000 euros)”, ha informado Manuel Borrego.

Liberar el mayor volumen de recursos posible en beneficio directo de los propios municipios es un objetivo prioritario para la Diputación de Badajoz. De esta premisa nace la primera de las iniciativas objeto de estudio, el Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables, que ha puesto a disposición de los municipios de la provincia por medio de dos convocatorias un total de 18.400.000 euros en 2016, así como otros 10.451.000 euros adicionales en el presente año 2017.

Esta iniciativa ha permitido a su vez la generación de ahorros potenciales superiores a los 6.000.000 de euros para el conjunto de las arcas municipales de los Ayuntamientos beneficiarios, permitiendo destinar un mayor nivel de recursos por parte de los respectivos municipios para la mejora de la calidad de los servicios públicos a recibir por los ciudadanos. Las líneas más solicitadas han sido la destinada a refinanciación de deuda seguida de la destinada a la financiación de inversiones.

Borrego ha anunciado que para el próximo año 2018 vuelven a contemplarse otros 10.451.000 euros para esta misma medida. Como resultado el importe total que se habrá puesto a disposición de los municipios   ascenderá a una cifra cercana a los 40 millones de euros y sus consecuentes ahorros en costes financieros .

Planes Dinamiza
En lo que respecta al denominado Plan Dinamiza, la Diputación de Badajoz ha invertido 58.000.000 de euros en 2016 y 2017 en beneficio directo de los propios municipios, “lo que ha supuesto -afirma el diputado- un importante revulsivo para la mejora de los servicios, el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo en nuestra provincia”.

El Plan Dinamiza ha permitido a los municipios de menos de 20.000 habitantes, entidades locales menores y pedanías, contar con el nivel de solvencia necesario para posibilitar la prestación de unos servicios públicos de calidad para sus ciudadanos, así como para el desarrollo de las infraestructuras necesarias que permitan fijar y mantener la población en el territorio.

Recuerda Manuel Borrego a este respecto que el programa Dinamiza se desarrolló a través de tres convocatorias a lo largo del año 2016, y dos en 2017, materializándose en casi 2.000 proyectos de diferente índole clasificados en obras, equipamiento, empleo y servicios.

“Para el próximo ejercicio económico de 2018 la cantidad consignada inicialmente para el Dinamiza asciende a 12.838.606 euros y, por tanto, la suma total de los planes ejecutados hasta la fecha alcanzaría el importe de mas de 70 millones de euros”.

Cifras globales
Ambos fondos, Dinamiza y Anticipos Reintegrables, han generado un impacto global sobre la producción de 106 millones de euros, derivado de la contratación de empresas de diversos sectores (construcción, maquinaria, comercio y servicios) para la ejecución de los proyectos, pero además se han pagado salarios por valor de 28,59 millones de euros.

Estos datos enunciados por el responsable del área económica de la Diputación derivan en que por cada euro invertido se ha producido un 46 % más, destacando la influencia de los programas en los sectores de la construcción, servicios, industria general e instalaciones y equipamiento.
Detalla Borrego que la inversión media en los municipios pequeños es de 136,45 euros, un 24,45 % superior a la de los municipios más grandes, con una inversión media por habitante de 109,64 euros.

“Además -añade- por medio de estos programas se ha logrado incrementar los presupuestos de los municipios de la provincia de Badajoz en un 15,4% de media, permitiendo la realización de proyectos en su ámbito local para la mejora económica, social y la prestación de servicios públicos.

Las entidades locales menores así como los municipios de menos de 2.000 habitantes son los que reciben un mayor peso de los programas sobre sus presupuestos, 17,35 % y 15,63 % respectivamente.

Más allá del ámbito provincial, en el estudio se han analizado también los efectos multiplicadores que los fondos Dinamiza y Anticipos Reintegrables han generado en la economía regional, analizando para ello tanto el efecto directo como el indirecto e inducido derivado de la implantación de dichas medidas, lo que ha supuesto un impacto total en cuanto al empleo se refiere de 669 empleos directos, 300 indirectos y 180 inducidos, es decir, un total de 1149 empleos creados.

Como conclusiones a estas cifras, el 20% de la creación del empleo directo en el mundo rural procede de la Diputación Provincial. Además, el efecto multiplicador de las actuaciones realizadas por la Diputación provoca que   cada euro invertido se transforma en 1,46 en el territorio.

Principales logros alcanzados

Manuel Borrego ha concluido su intervención ante los medios de comunicación resumiendo los principales logros alcanzados mediante las iniciativas de inversión, como son la creación de oportunidades que permiten encontrar empleo, la universalidad de las mismas al alcanzar a todo el mundo, la vertebración del territorio pues posibilitan el funcionamiento de los servicios básicos municipales, y la solidaridad, haciendo que los municipios más pequeños incorporen servicios que sin este tipo de ayudas no podrían ofrecer a sus ciudadanos.

Otros logros han sido que estas inversiones son sostenibles, financiando a coste cero los proyectos a los que los municipios dedican sus propios recursos mediante el programa de anticipos; tienen efectos multiplicadores en el desarrollo económico; son equilibrados en términos “per cápita”, además de relevantes pues influyen en la economía local, generando empleo y actividad económica en cada municipio; son rigurosos por el procedimiento de concesión, objetivo y justo; y eficaces ya que se ha empleado el 100% del presupuesto previsto y en todos los ámbitos municipales para los cuales se habían diseñado, habiéndose justificado la totalidad de los proyectos.