El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha confirmado el “magnífico” comportamiento que está teniendo el sector turístico en Extremadura, con incrementos de viajeros y pernoctaciones que superan la media de España, según los datos registrados de enero a octubre de este año.

El consejero ha expresado, minutos antes de presidir en Mérida la reunión del Consejo Regional de Turismo, su confianza en que los meses de noviembre y diciembre confirmen esta tendencia, y que el año 2017 sea el mejor de la historia de Extremadura, superando al ejercicio anterior.

En viajeros, el crecimiento roza el 3%, alcanzándose la cifra de 1.544.109 turistas en la región, entre los que se destaca la notable subida registrada en el número viajeros internacionales, con el 12,70%, respecto al año 2016.

Pero lo más significativo, en su opinión, son las cifras registradas en las pernoctaciones, con 2,9 millones de pernoctaciones en la región, el aumento es del 4,07%, “un dato muy importante porque significa que estamos avanzando hacia uno de nuestros objetivos estratégicos en turismo, como es alargar la estancia de los viajeros que se acercan a Extremadura”, ha explicado.

Y, nuevamente, el mejor comportamiento se detecta en las pernoctaciones de turistas internacionales, con una subida del 11,32%.

El titular de Economía ha destacado que los datos consolidados hasta ahora confirman que, aunque se registra una coyuntura favorable y el consumo de las familias extremeñas está creciendo, pero el sector lo está haciendo “realmente bien”.

Por ello, Navarro se ha mostrado muy satisfecho del balance, ya que todo parece indicar, a falta del cierre del año, que 2017 será el mejor de los últimos 30 años, y “por una vez, a pesar de no tener costas y de las grandes dificultades que suponen las infraestructuras de transportes, especialmente el tren, podemos decir que Extremadura crece por encima de la media de España en turismo internacional”.

Asimismo, el consejero José Luis Navarro ha manifestado que 2017 ha sido el año de la “concertación”, la puesta en marcha de una nueva manera de gobernanza del turismo en la región, mediante el diálogo con los agentes económicos y sociales y la participación de todos los agentes del sector turístico.

En este sentido, ha recordado el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, aprobado el pasado mes de mayo, y el II Plan Concertado de Promoción de Extremadura, con más de 225 acciones promocionales para afianzar el Destino Extremadura en los mercados nacionales e internacionales.

Por último, ha avanzado que próximamente será una realidad la modificación de la Ley de Turismo y Modernización de Extremadura, que supondrá una herramienta más “potente” para luchar contra la competencia desleal de los alojamientos ilegales en la región.