El director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, ha presentado los cursos para Guía de Grupos por Entornos Urbanos o Naturales para la Observación del Cielo Estrellado, dentro de las estrategias que Extremadura está iniciando para avanzar en el desarrollo de un modo sostenible.

La economía verde y circular, el turismo y la innovación, son nuevas apuestas en las que se trabaja ahora intensamente, y entre el conjunto de estrategias y proyectos para el impulso económico y social de la región se encuentra la “Estrategia de la Noche y de Observación del Cielo”, que supone un instrumento de desarrollo integral en un ámbito de excelente potencial, donde Extremadura ofrece los cielos estrellados más oscuros de la Europa continental.

Acompañado por el diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona Navas, el director general explicó que esta Estrategia agrupa diversos sectores en torno a proyectos de gran alcance. El turismo, el desarrollo rural, la educación, las infraestructuras y el empleo, son ámbitos que se están desarrollando con esta estrategia, y la articulación de estos trabajos se coordina desde la Presidencia de la Junta de Extremadura e integra a múltiples departamentos del Gobierno Regional.

También están comprometidas otras entidades, como las diputaciones provinciales, la FEMPEX, la UEx y los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura, con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Un ejemplo de la importante colaboración interdepartamental es la reciente publicación, por parte de la FEMPEX, de la Ordenanza Municipal que puede consultarse en http://www.hoy.es/extremadura/fempex-aprueba-ordenanzas-20171218193135-nt.html

Extremadura es un auténtico paisaje de estrellas como en pocos lugares del planeta, que se complementa con la riqueza paisajística, natural, cultural e histórica. La escasa contaminación lumínica, el buen clima, con una gran parte de los días del año sin nubes y buena accesibilidad, hacen de la región un paraíso para los aficionados a la astronomía, pero también para todos aquellos que quieran iniciarse en la contemplación del cielo y el descubrimiento de las maravillas del firmamento. No en vano, cuenta con una distinción ‘Starlight’ y el reconocimiento de proyectos europeos como el de STARS4ALL.

Hace un año, explicó León, Extremadura identificó diez destinos de observación celeste, repartidos por toda la región, donde pueden visitarse los mejores lugares para la contemplación del cielo. Sin duda es un extraordinario recurso para todos aquellos que se quieran maravillar por uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza.

Además, se trabaja para ampliar y mejorar el conjunto de las infraestructuras de observación de la Comunidad Autónoma a través del proyecto “Red de Miradores Celestes”, que se presentarán en FITUR 2018 como un producto innovador desarrollado por el Gobierno regional.

La continua llegada de visitantes a Extremadura para practicar la observación del cielo nocturno, hace necesario establecer una ordenación y un aprovechamiento de este recurso con un potencial indudable. Las características de esta actividad en horarios nocturnos y por terrenos desconocidos para el visitante, precisan de personal experto que pueda orientar y atender a las personas que demanden este nuevo servicio.

Para todo esto, se necesitan profesionales formados como guías para la conducción de personas que quieran practicar esta actividad, y como consecuencia de esta necesidad, el grupo coordinador de la Estrategia ha formulado una nueva ocupación a través de una nueva especialidad formativa denominada “Guía de grupos por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado”, para dar cobertura a la formación de profesionales de esta nueva actividad económica.

Esta especialidad formativa es nueva y va a generar un nuevo tipo de ocupación, desde el convencimiento de que esta nueva puerta que se abre con la Estrategia de la Noche y de la Observación del Cielo, está provocando una nueva actividad económica para Extremadura, con implicaciones en el turismo, los servicios públicos y otros servicios auxiliares.

CURSO PIONERO EN ESPAÑA

Registrado en el catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo, es un curso gratuito del SEXPE, con un programa diseñado y propuesto por la Presidencia de la Junta de Extremadura y el SEXPE, que al ser aprobado en el Sistema Nacional de Empleo puede ser impartido para toda España.

Se trata de un curso presencial de 340 horas, dividido en cinco módulos, como son Astronomía (80 horas); diseño de itinerarios de personas por entornos urbanos y/o naturales (60 horas); conducción de personas por entornos urbanos y/o naturales (60 horas); equipos para la observación del cielo estrellado, captura y tratamiento de imágenes (80 horas) y prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción de grupos por entornos urbanos y/o naturales (60 horas).

Se imparten contenidos que tienen en cuenta conceptos básicos como la esfera celeste; el Sistema Solar; movimientos de la Tierra, estrellas y galaxias; cartografía; interpretación paisajística con especial interés en los aromas y los sonidos; dinamización de grupos; marca personal; interacción entre participantes; técnicas de captación de imágenes y, sobre todo, la observación del cielo, entre otros contenidos.

Los dos primeros cursos se impartirán en el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental La Cocosa, en Badajoz, y en las instalaciones de la Hospedería de Monfragüe, en Cáceres, cuyo entorno está catalogado como destino turístico ‘Starlight’. Los cursos han sido adjudicados en un procedimiento de licitación abierto por un montante de 45.900 euros, cada uno.

Son cursos dirigidos preferentemente a personas desempleadas, aunque pueden participar un máximo de un 40% de personas ocupadas, con el requisito de estar preferentemente desempleado e inscrito en el SEXPE y tener el título de Graduado en ESO. El número de participantes por curso es de 15 alumnos.

El curso que se imparte en La Cocosa se inicia el día 10 de enero, siendo el último día de plazo para inscribirse el próximo viernes 29 de diciembre, mientras que el de Monfragüe se inicia el día 11 de enero, siendo el último día de plazo para inscribirse el día 2 de enero, a través de la web extremaduratrabaja.com o de la empresa adjudicataria de los cursos, aossaextremadura.com.

En estos cursos los alumnos podrán obtener ayudas para el transporte, alojamiento y manutención establecidas con carácter general para las acciones formativas del SEXPE, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa reguladora, y a la finalización del curso, los alumnos obtendrán un diploma oficial del SEXPE que acredita haber obtenido la formación en esta especialidad.

Los alumnos que finalicen estos cursos serán las primeras personas en España que cuentan con este tipo de formación y podrán ser los primeros profesionales especializados que trabajen en la conducción de grupos para observación del cielo e interpretación paisajística.

Más Información:
https://www.turismoenextremadura.es/mejores-lugares-ver-estrellas/
https://drive.google.com/file/d/0B44vMYXpueZedFVHc09XMFJrM2c/view