Susana Alonso con dos victorias en UCI MTB Marathon World además de la general del Open de España BTT Maratón y los únicas victorias españolas en Andalucía Bike Race de Romero y Martín, lo más destacado del conjunto extremeño en 2017

Otro año que concluye y otra temporada deportiva a la que el equipo Extremadura-Ecopilas MTB pone punto y seguido, ya que en 2018 el conjunto extremeño volverá a estar compitiendo en las mejores pruebas del btt ibérico, con algunas novedades.

Si nos centramos en las cifras y resultados podríamos resumir que la temporada de este equipo formado en 2017 por Susana Alonso, Rocío Martín, Alberto Trujillo, Alejandro Díaz de la Peña y Pedro Romero durante 51 días de competición lograron nada menos que 35 victorias y 70 puestos de podio, números similares a temporadas anteriores aunque la competencia y nivel de los rivales cada año es mucho más complicado. Basta decir que las dos únicas victorias españolas logradas en Andalucía Bike Race de la última edición disputada fueron las conseguidas por Rocío Martín y Pedro Romero. Ahí es nada.

A finales de enero arrancaba la temporada para Extremadura-Ecopilas en casa.  Entre Medellín y Don Benito se disputaba la Val Serena Bike Race, donde Romero y Díaz de la Peña se adjudicaban la general final. El siguiente destino era Canarias, prueba UCI, 4 Stages Lanzarote MTB, con un excelente nivel de participantes donde Susana lograba la segunda plaza de la general tras cuatro días de competición. Más victorias en etapas de Vuelta Córdoba BTT, Romero, y Titán Extremadura Tour, donde se estrenaba el debutante Alberto Trujillo en Miajadas. El equipo doblaba calendario en Andalucía Bike Race, con el arranque espectacular de Rocío Martín vistiéndose de líder y la victoria en la etapa reina de Pedro Romero, mientras que en Algarve Bike Challenge, Susana Alonso formando pareja con Carpinteiro lograban imponerse en la segunda etapa para finalmente lograr el subcampeonato.

Romero seguía imponiendo su ley en casa, Desafío de la Magrera y Titán 5 Miles, como preparación al Open de España BTT Maratón. Primera cita del Open en La Capitana (Andalucía) y primer doblete para Extremadura-Ecopilas: Alonso y Romero vencían y eran los primeros líderes de la general. En Biescas, Quebrantahuesos MTB, segunda cita del Open donde Romero volvía a demostrar su poderío con una espectacular remontada en los kilómetros finales y con un nuevo triunfo salía más líder. Susana, segunda también se afianzaba en lo más alto de la general. El Imperial Bike Tour disputado en la Comunidad de Madrid y un nuevo doblete que caía en el zurrón del equipo con sede en Plasencia: Romero y Martín lograban la general final con triunfos parciales. La tercera cita del Open en Santo Domingo de Silos, Colina Triste, servía para el estreno particular en esta competición de Rocío Martín quien semanas más tarde arrasaba en las cuatro etapas y la general de la Vuelta Andalucía MTB.

Segundo puesto para Susana en su cita anual en Portugal (Meda) en el UCI MTB Marathon World. Alberto Trujillo volvía a imponerse en la última cita del Titán ExtremaduraTour  (Titán DOP Pimentón Vera) y también en la clasificación general.

Concluía el Open de España BTT Maratón en la Sierra de Cazorla con nueva victoria para Susana Alonso que lograba su segunda general absoluta mientras que Romero debía conformarse con el subcampeonato muy a su pesar. Otro subcampeonato esta vez en el Campeonato de España XCO para Rocío en Cofrentes (Valencia) y un nuevo título regional para Romero en Moraleja (Cáceres) daba paso a la parte final de la temporada. En Portalegre (Por) la Epic Extreme era cosa de Extremadura-Ecopilas antes de los nacionales de BTT Maratón disputados en Alhaurín de la Torre, donde Susana se hacía con la medalla de plata y Rocío con la de bronce. Por último, Susana Alonso, ponía el broche de oro a esta temporada con dos victorias en el calendario  UCI MTB Marathon World, en Azores (Por) y Paterna del Campo (Esp).

Podemos adelantar que la columna vertebral de este equipo (Romero, Alonso y Díaz de la Peña) así como sus patrocinadores principales (Junta de Extremadura y Fundación Medioambiental Ecopilas) continuarán en 2018. En cuanto a las bajas, la granadina Rocío Martín y el placentino Alberto Trujillo no continuarán en el conjunto extremeño, que en los próximos días anunciará algunas novedades.