El pasado miércoles se presentó el primer curso de guía de grupos por entornos urbanos o naturales para la observación del cielo estrellado. Este curso, enmarcado dentro de las estrategias que Extremadura está iniciando para avanzar en el desarrollo de un modo sostenible, está organizado por el SEXPE y se realizará en la Finca La Cocosa gestionada por el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz.

En el acto de presentación del curso estuvieron presentes el diputado del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, y el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León.

La economía verde y circular, el turismo y la innovación, son nuevas apuestas en las que se trabaja ahora intensamente, y entre el conjunto de estrategias y proyectos para el impulso económico y social de la región se encuentra la “Estrategia de la Noche y de Observación del Cielo”, que supone un instrumento de desarrollo integral en un ámbito de excelente potencial, donde Extremadura ofrece los cielos estrellados más oscuros de la Europa continental.

Juan Pedro León explicó que esta estrategia agrupa diversos sectores en torno a proyectos de gran alcance. El turismo, el desarrollo rural, la educación, las infraestructuras y el empleo, son ámbitos que se están desarrollando con esta estrategia, y la articulación de estos trabajos se coordina desde la Presidencia de la Junta de Extremadura, comprometiendo también a otras entidades como son las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, la FEMPEX, la UEx y los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura, con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Extremadura es un auténtico paisaje de estrellas como en pocos lugares del planeta, y la finca la Cocosa de la Diputación de Badajoz es un claro ejemplo de ello, reuniendo todas las virtudes necesarias para la realización de este tipo de cursos y el disfrute de este tipo de actividades, en la extraordinaria dehesa extremeña. La escasa contaminación lumínica, el buen clima, con una gran parte de los días del año sin nubes y buena accesibilidad, hacen de la región un paraíso para los aficionados a la astronomía.

Este curso, pionero en España, nace de la continua llegada de visitantes a Extremadura para practicar la observación del cielo nocturno, haciendo necesario que por las características de esta actividad en horarios nocturnos y por terrenos desconocidos para el visitante, precisen de personal experto que pueda orientar y atender a las personas que demanden este nuevo servicio.

Por todo esto, se necesitan profesionales formados como guías para la conducción de personas que quieran practicar esta actividad, y como consecuencia de esta necesidad, el grupo coordinador de la estrategia ha formulado una nueva ocupación a través de una nueva especialidad formativa denominada “Guía de grupos por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado”, para dar cobertura a la formación de profesionales de esta nueva actividad económica.

El curso comenzará el próximo 10 de enero y es de modalidad presencial con un total de 340 horas. Se divide en cinco módulos, como son astronomía (80 horas); diseño de itinerarios de personas por entornos urbanos y/o naturales (60 horas); conducción de personas por entornos urbanos y/o naturales (60 horas); equipos para la observación del cielo estrellado, captura y tratamiento de imágenes (80 horas) y prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción de grupos por entornos urbanos y/o naturales (60 horas).

Se imparten contenidos que tienen en cuenta conceptos básicos como la esfera celeste; el Sistema Solar; movimientos de la Tierra, estrellas y galaxias; cartografía; interpretación paisajística con especial interés en los aromas y los sonidos; dinamización de grupos; marca personal; interacción entre participantes; técnicas de captación de imágenes y, sobre todo, la observación del cielo, entre otros contenidos.

El curso está dirigido preferentemente a desempleados, aunque pueden participar personas ocupadas, con el requisito de estar preferentemente sin trabajo e inscrito en el SEXPE y tener el título de Graduado en ESO. El número de participantes por curso es de 15 personas.

Los alumnos que finalicen estos cursos serán las primeras personas en España que cuentan con este tipo de formación y podrán ser los primeros profesionales especializados que trabajen en la conducción de grupos para observación del cielo e interpretación paisajística.