Valentín García, portavoz del Grupo Socialista, ha destacado que las cifras del desempleo de diciembre y del año completo generan “moderada satisfacción y esperanzas para 2018”. Ha apuntado que el paro ha bajado en Extremadura en 2017 en 8,5 puntos, por encima de la media del país (7,8%). Las cifras del paro publicadas hoy recogen un descenso de 9.751 personas desempleadas en el último mes, lo que hace que en Extremadura haya hoy 111.385 parados. El portavoz ha criticado que desde el Gobierno de España se da la espalda a la región, no se le ayuda para luchar contra el paro y que Rajoy castiga a Extremadura.

El mes de diciembre se ha cerrado en Extremadura con 9.751 parados menos. El dato total de desempleado en la región es de 111.385. Para el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, estas cifras producen “moderada satisfacción y esperanzas importantes para el año 2018”. En ese sentido, estas cifras hacen prever que, en 2018 los resultados podrían mejorar, “si todas las administraciones ponen de su parte para favorecer la economía regional”, ha dicho García. El portavoz ha destacado que la bajada del paro en diciembre es la segunda mayor de la serie histórica en este mes y que en dos años hay 18.600 parados menos. También ha apuntado que “en 2017, el paro en Extremadura se ha reducido en 8,5 puntos, por encima de la media nacional que se situó en 7,8”.

García ha recordado que la reforma laboral del PP aporta datos negativos a las valoraciones ya que “ha precarizado el mercado laboral y ha devaluado el valor del trabajo bajando los salarios”. Con respecto al PP regional, García ha apuntado que en las últimas navidades en las que gobernó la derecha en la región, las de 2015, había 29.617 parados más que actualmente.

Por otro lado, el portavoz ha reclamado al Gobierno de España que ayude a Extremadura y que no le siga castigando “por ejemplo, con los últimos casos como el cava, el tren, la banda ancha, las energías renovables, Aguablanca, el regadío de Tierra de Barros…, exigimos a Rajoy que no castigue más a Extremadura, que no nos aísle, que permita nuestro desarrollo como el de otra comunidad autónoma más de este país y que nos respete porque, por ejemplo, desde que gobierna el PP en Madrid Extremadura deja de recibir cada año 300 millones de euros que sí nos llegaban con gobierno socialistas en Moncloa”.

Por último, con respecto a la financiación autonómica, Valentín García ha reclamado que “haya o no haya Presupuestos Generales del Estado, la financiación autonómica de Extremadura debe verse mejorada, no puede ser que los vascos hayan visto mejorada su financiación y los vascos no, no hay razones objetivas para ello y así lo reivindicamos”.