Patrocinado por la Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz.

13 de enero
Pabellón Central del Recinto Ferial
20.00 horas

CUARTETO IBÉRICO
Beatriz Gutiérrez, violín
Oleg Sort, violín
Diana Ognevskaya, viola
Svetlana Tovstukha, violonchelo

PROGRAMA

M. Canales (1747-1786)
Cuarteto n.2, op.3 en Mi bemol mayor
– Allegro maestoso
– Minuet-Menor
– Adagio
– Presto

L.V. Beethoven (1770-1827)
Cuarteto en Do menor , n.4, op.18
– Allegro ma non tanto
– Andante scherzoso quasi allegretto
– Menuetto: Allegretto
– Allegro – Prestissimo

E. Toldra Quartet (1895-196)
“Per l´Art”
– Allegro assai agitato
– Scherzo molto allegro
– Andante sostenuto
– Allegro quasi presto

Cuarteto Ibérico
Fundado en el año 2012 en Barcelona, el Cuarteto Ibérico se ha presentado ya en varios Festivales Internacionales y algunas de las más prestigiosas salas de concierto de nuestro país: FESIMCAT, FESIMES, Palau de la Música de Barcelona, Real Círculo Artístico, Biblioteca de Cataluña, Teatro Metropol de Tarragona, Auditorio de Barcelona, Teatro Principal de Valls, Filarmónica de Zaragoza, etc.A lo largo de estos años el Cuarteto Ibérico se ha ido especializando en música Española y peninsular, con el propósito de ir descubriendo y acercando al gran público las obras más interesantes y maestras de nuestra literatura musical para cuarteto de cuerda.
De este modo han incorporado a su repertorio obras de Josep Teixidor, Pau Marsal, Emilio Serrano, Enrique Granados, Joaquin Cassadó, Tomás Bretón, Conrado del Campo, y un largo etc.

Integrantes todos ellos de la Orquesta Filarmonía Ibérica, nacida con el mismo propósito, desempeñan una gran labor orquestal y camerística de primer orden, y han sido reconocidos por la crítica especializada como uno de los cuartetos más sobresalientes del panorama nacional e internacional en España.

Beatriz Gutiérrez, violín.
Nace en Bilbao en 1991. A la edad de seis años tiene su primer contacto con el lenguaje musical en el conservatorio municipal de Leioa, y un año más tarde, en el mismo centro, entra a formar parte del aula de violín con la profesora Iwona Przylecka, con quien acabará grado profesional con las mejores calificaciones en instrumento, orquesta y música de cámara. Los años 2008, 2009 y 2010 actuó junto con el grupo “Kamerata Leioa” en el Teatro Arriaga y el Teatro Campos Elíseos de Bilbao en la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo ante la presencia de los Príncipes de Asturias y el lehendakari. En 2010 actuó como solista junto con la Joven Orquesta de Leioa (JOL). En 2012 obtiene una beca de la EGO (Joven Orquesta del País Vasco) para colaborar con la OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi) en un ciclo de conciertos, y con la que colaborará posteriormente. Previamente, en lo que respecta a la actividad orquestal, había sido miembro de la Joven Orquesta de Leioa (JOL), de la Joven Orquesta del Pais Vasco (EGO), de la Joven Orquesta Intercomarcal (JOIC), Orquesta del Real Cercle Aristic (ORCA), Barcelona Filharmonia, entre otras.
Ha realizado cursos y clases con profesores de la talla de Charles Bingham, Kai Gleusteen, Clara Cernat, Mihaela Dumitrescu, entre otros. En el 2014 finalizó sus estudios de interpretación en el conservatorio superior de música del País Vasco, Musikene, con el profesor Aitzol Iturriagagoitia y continuó su formación en la Universidad de Barcelona, realizando el Máster de Musicoterapia. En la actualidad se dedica a impartir clases de violín y a coordinar talleres de musicoterapia, actividades que compagina con la actividad orquestal.
Desde 2016 es Concertino de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona y miembro de la Filarmonía Ibérica.

Oleg Sort, violín .
En el año 1996 ingresa en la academia musical de Tchaikovsky, en Moscú, y así continua la especialización de su instrumento. Posteriormente en el año 2000, realiza sus estudios de postgrado en academia musical Tchaikovsky al mismo tiempo que es laureado en concursos y festivales nacionales e iternacionáles.
Ha sido concertino y solista de la “Orquesta de Cámara Concerto Grosso de Moscú”, Concertino de “La camerata de las Américas”, la Orquesta de Cámara de la Orquesta “Sinfónica Europea” y de la “Orquestra Filarmónica de Catalunya” así como Concertino de la Orquestra I`Catalani.
Actualmente es Principal de Segundos Violines en la Orquesta Filarmonía Ibérica y la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona.

Diana Ognevskaya, viola.
A muy temprana edad inicia sus estudios musicales de violín, en la escuela de música de su ciudad natal en Rusia. En 1996, continua sus estudios de música en el Conservatorio de Música Tchaikovsky de Moscú. donde estudia también Viola. Sus estudios de postgrado, en Viola, los realiza en la academia musical “Moshe Maimonit” de Moscú. Fue premiada en concursos nacionales. Ha sido Violista de la “Orquesta de Cámara “ Concerto Grosso Moscow”, en donde formaba parte también del cuarteto y así pudo participar en giras por diferentes ciudades Europeas.

Svetlana Tovstukha, violonchelo.
Nacida en la ciudad de Kazán, Rusia, comienza sus estudios musicales con la profesora Nina Novikova en la Escuela Especial para Prodigios de su ciudad. Tres años más tarde demuestra ya su excepcional talento para el violonchelo ganando el Primer Premio del certamen “All City Music Competition” de jóvenes intérpretes, y seguidamente, realiza su debut como solista, al mismo tiempo que completa su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Kazán con el profesor Hairutdinov.
Durante el Festival Internacional de Villacroce celebrado en 1999 en Francia, fue elegida por la crítica como “una de las cinco mejores violonchelistas jóvenes de todo el mundo”.
En el 2000 le fue concedido el Premio “El Primer Palau” (Barcelona) por su interpretación de las “Variaciones sobre un tema Rococo” de P.l. Tchaikovsky en el Palau de la Música, acompañada por la Orquesta Sinfónica del Vallés. En el año 1996 se traslada a Londres donde obtiene un Master en el Trinity College of Music bajo la dirección de la reconocida violonchelista Karine Georgian. Posteriormente formaliza sus estudios en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, becada por la “Fundación Isaac Albéniz” y la “AECI”, donde trabaja con los profesores Frans Helmerson y Natalia Schakovskaya.
Ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de Málaga y actualmente es Primer Violonchelo de la Orquesta Filarmonía Ibérica y de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona.