La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha recordado que el último temporal de nieve, hielo, viento y fenómenos extremos se ha dejado notar, sobre todo, en el mundo rural. Cientos de pueblos en Castilla y León siguen incomunicados por estar materialmente cubiertos por una capa de más de 50 centímetros de nieve. Las heladas de esta noche han contribuido a dificultar aún más la situación.

“Aunque parezca mentira al ver la televisión, ha nevado más allá de la carretera AP-6”, han señalado desde UPA. Al tiempo que han mostrado su solidaridad con los conductores atrapados en sus vehículos durante horas, han recordado que también hay miles de personas que viven en pueblos que son directamente ignoradas por las Administraciones. Hay servicios médicos ambulatorios que se han cancelado en el día de hoy por la imposibilidad de acudir las ambulancias a determinados pueblos.

Esta organización de defensa del medio rural ha destacado la labor de los ciudadanos de las zonas rurales, que una vez más volvieron a dar muestra de su solidaridad, colaborando en el rescate de los conductores atrapados con sus vehículos y tractores. Maquinaria particular de los agricultores que, en muchos casos y ante la ausencia de máquinas quitanieves, es la única que permite limpiar las calles de los pueblos para que sus habitantes puedan salir de casa.

A pesar de las dificultades que causa la nieve en las carreteras y en las calles de ciudades y pueblos, UPA ha declarado no obstante que las precipitaciones caídas “son oro para unos campos machacados por la sequía”. “Una nevada no acaba con un problemón como la sequía, pero algo es algo”, han reconocido.

Graves destrozos por un tornado en Almería

Algunos de los efectos más dañinos del temporal se han dejado sentir en la provincia de Almería, donde un tornado de gran intensidad ha destruido estructuras de invernaderos y cultivos en 150-180 hectáreas en los municipios de Roquetas, El Ejido, La Mojonera y Balerma con pérdidas para los agricultores que, según las primeras estimaciones, superarán los 40 millones de euros. Otro tornado también ha dejado graves daños materiales en varios pueblos de Girona.