La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, han explicado esta tarde a los vecinos de la localidad pacense de La Zarza cómo será el nuevo centro educativo que la Junta de Extremadura construirá en el pueblo para sustituir al actual CEIP Nuestra Señora de las Nieves. “Ya es una realidad. Está en el DOE y es una realidad”, ha expresado la consejera.

El nuevo centro albergará 6 aulas de Educación Infantil, 12 de Primaria y un comedor para 75 escolares en una edificación aislada, de dos plantas, situada en la parcela donde actualmente está el campo de fútbol municipal. El proyecto se articula en una serie de piezas longitudinales interconectadas (módulos) por un pasillo central. Esta distribución ayuda a zonificar los usos.

También dispondrá de biblioteca, aula de música, dos pistas deportivas de 44×22 metros y un patio de recreo con una amplia superficie. Los escolares harán uso del pabellón municipal existente, con el que lindará el nuevo CEIP, para las clases de Educación Física. Para ello, se ha proyectado también un acceso desde el recinto escolar. La superficie construida total será de 3.240 metros cuadrados.

El pasado mes de diciembre, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) se ha publicado tanto la convocatoria para la contratación de la obra del nuevo CEIP, como la convocatoria para la contratación de la dirección de obras. Para la contratación de las obras se han presentado 18 empresas, ha informado la consejera, y posteriormente comenzarán las mesas de contratación.

Estos procesos se resolverán durante el primer semestre de este año 2018. Por lo que, como ha explicado la consejera, las obras comenzarán este mismo año, posiblemente en el mes de junio. Éstas tienen un plazo de duración estimada de 22 meses.

Ambos han salido con un presupuesto de licitación total de 3.029.474 euros. A esto, hay que sumarle la inversión en equipamientos educativos (unos 400.000 €). “Teniendo todo esto en cuenta, la Consejería de Educación y Empleo va a invertir 3,5 millones de euros en La Zarza”, ha manifestado Esther Gutiérrez.

Cabe recordar que esta actuación está recogida de forma nominativa en el Plan de Infraestructuras Educativas para el periodo 2016-2020 que cuenta con 137 millones de euros y que fue aprobado por la mayoría absoluta de la Asamblea de Extremadura en septiembre de 2016.

RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

La consejera de Educación y Empleo ha explicado que el nuevo centro educativo será eficiente desde el punto de vista energético. Tendrá la clasificación energética B, resultado de las soluciones planificadas para ahorrar energía y consumo del edificio. De tal modo, que tendrá una caldera de combustión de biomasa para alimentar el sistema de calefacción.

Además, dispondrá de un sistema de ventilación forzada, que es eficiente para la renovación del aire del interior. Cabe destacar que el diseño con aulas a un solo lado del pasillo da la oportunidad de usar una ventilación cruzada, al incluirse una ventana entre las aulas y el corredor.

El edificio quedará totalmente aislado mediante una envolvente continua de aislamiento y toda la edificación dispondrá de un forjado sanitario que la aislará del suelo. Además, el diseño volumétrico del edificio y su correcta orientación, tomará el sol como un aliado para la aclimatación interior del edificio y para la iluminar de forma natural todas las estancias y pasillos.

El entorno del edificio se dotará de una zona de arbolado para dar sombra y refrescar el ambiente. Algo que también se conseguirá con la inclusión de porches en el exterior.

Actualmente, en el CEIP Nuestra Señora de las Nieves de La Zarza estudian 286 alumnos a los que imparten clases una plantilla de 28 docentes.