La Junta de Extremadura y Red.es, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital han firmado este martes un nuevo convenio de colaboración, con el objetivo de potenciar los procesos de diseño de prototipo e impresión en 3D de material médico en la Red Extremeña de Prototipado.

El convenio ha sido suscrito en Mérida por el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

El acuerdo está dotado con un presupuesto de 528.380 euros, que aportará Red.es con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que la Junta de Extremadura por su parte se compromete a financiar la compra del material fungible que precisen los equipos a instalar en las sedes de la red.

Dicho convenio permitirá la dotación y puesta en producción de equipamiento para la realización de prototipos digitales y bioimpresión, la capacitación en maquinaria y software de última generación y la puesta en marcha de diversos nodos.

El plazo máximo para ejecutar el convenio es de 18 meses y se alinea con la Agenda Digital para Extremadura, que establece como objetivo prioritario el fortalecimiento del tejido empresarial, favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocio asociados a las TIC, además de la investigación e innovación en el sector.

La red extremeña de Prototipado, FAB.NEX, se concibe como un espacio de incubación de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de la economía digital. Son espacios para la experimentación y promoción del talento en el marco de la nueva economía, que conectan con los objetivos contemplados tanto en la Agenda Digital para Extremadura como con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para Extremadura (RIS3) para el periodo 2014-2020.

En Extremadura, la red Fab.NEX está integrada por cuatro laboratorios ubicados en diferentes espacios de la región, dotados con equipamiento de nueva generación, software y hardware, para la promoción de esas nuevas tecnologías en la pyme extremeña.

De igual forma, contarán con los planes formativos que permitan rentabilizar esas tecnologías como instrumento al servicio del crecimiento, la competitividad y la internacionalización del tejido empresarial de la región.

En concreto, el proyecto define cuatro centros beneficiarios, como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres, que acogerá el Taller de Prototipado Digital en Tecnologías Biomédicas; la Escuela Politécnica de Cáceres; la Escuela de Ingenieros Industriales de Badajoz y el Centro Universitario de Mérida.

Todas ellos dispondrán de una dotación tecnológica de última generación de la que forman parte equipos de bioimpresión, cortadoras laser, equipos de realidad aumentada, fresadoras, equipos para la fabricación de drones y sistemas de control, según ha informado el consejero José Luis Navarro.