Anoche se presentó en el auditorio del Conventual San Agustín el cartel anunciador de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2018, protagonizado por la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor y María Santísima de la Esperanza Macarena y obra del fotógrafo jerezano, Jesús González Giles. En el mismo aparecen, despojadas de todo lujo y brillo, de forma “real y natural” sus dos imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno (en un primer plano) y la Esperanza Macarena, como una “madre” que mira a su hijo.

Así lo explicaba su autor a través de un vídeo que, al no poder estar presente por motivos profesionales, se proyectó durante el acto, después de que Satu Castilla, en representación de la Junta de gobierno de la citada Hermandad, diera la bienvenida a autoridades civiles y religiosas, Hermanos mayores, cofrades y público en general y repasara la trayectoria de Jesús González Giles, incidiendo en la calidad de su quehacer, “romántico, atravesado de emoción”, pleno de detalles y apasionado.

Jesús González, según explicó el mismo, se ha inspirado para este cartel en su exposición ‘Mujeres’ que pudo contemplarse en la Casa de hermandad de la Cofradía del Señor Ecce-Homo, en marzo de 2015. Un cartel en blanco y negro con las palabras de anuncio de la ‘Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2018, Declarada de Interés Turístico Nacional’ en color crema.

Significado

El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, Francisco Gallardo, destacó la significación de esta imagen que anuncia la Semana Mayor jerezana en este año 2018, y que muestra, expresó, dos palabras de grandes dimensiones, “Amor y Esperanza”. “Un cartel diferente” y a la altura de esta Semana Santa, añadió. Gallardo agradeció a Jesús González Giles su respeto por las imágenes y su cercanía a todas las Cofradías y Hermandades jerezanas y elogió su profesionalidad y talento.

En el mismo acto, el párroco de Jerez de los Caballeros, Antonio María Rejano, habló del tiempo de preparación que comienza para la celebración de la Semana Santa en esta ciudad que se convierte en un “templo a cielo abierto”. En su intervención incidió en que es momento para la sinceridad, la conversión, la caridad, la penitencia…, y tiempo para la vida y la labor cofrade, para las bandas y agrupaciones musicales, “tiempo de presencias y de ausencias”, y tiempo para el presente y el futuro en torno a esta Semana Mayor jerezana.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, destacó el “motivo de orgullo, fruto de muchas inquietudes, suma del esfuerzo, y la voluntad de todos” que representa la Semana Santa, y su importante identidad que junto con la singularidad de las calles de Jerez, su patrimonio y su historia la hacen ser, dijo “una Semana Santa única, referente destacado no solo en Extremadura sino también en el resto de España”. La edil manifestó el empeño y esfuerzo renovado también del Ayuntamiento para la preservación de esa identidad y su difusión y se refirió a la presencia, un año más, de Jerez de los Caballeros en  la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra estos próximos días en Madrid. Incidió en que uno de los grandes objetivos del actual equipo municipal de gobierno es el de “situar a nuestra ciudad en ese mapa de enclaves ineludibles que el turista que viene a Extremadura ha de conocer”. Borrallo expresó que las actuaciones para lograrlo han sido muchas, “no solo en materia de promoción sino también de mejora de infraestructuras y servicios” y mencionó la importante contribución que supone para ello el proyecto del Plan de Accesibilidad de Jerez de los Caballeros presentado recientemente. Por último, felicitó a la Hermandad de la Esperanza Macarena por haber confiado la realización del cartel anunciador de la Semana Santa 2018 a un jerezano.

El Hermano mayor de esta Hermandad, Florencio Carrasco, cerró el turno de intervenciones, incidiendo precisamente en las dos condiciones de partida planteadas en el seno de la misma para afrontar la realización de dicho cartel, que cada año “pone el listón más alto”. Una de esas condiciones que su autor fuese un jerezano y la otra que fuese “macareno”, para poder transmitir la identidad de esta cofradía. Carrasco resaltó que el citado cartel es el resultado de “muchas horas de trabajo y dedicación” y se mostró seguro de que será del agrado de la inmensa mayoría.

La Agrupación Musical ‘Maestro Sousa’ de la OJE que en la madrugada del Viernes Santo acompaña a la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor y María Santísima de la Esperanza Macarena en su estación de penitencia, puso el colofón a este acto, organizado por la Junta de Cofradías con la colaboración del Ayuntamiento y enmarcado en el calendario de citas destacadas que preceden a la celebración de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros.