Ayer se inauguró en el Palacio Cultural de Herrera del Duque la exposición itinerante que conmemora los 150 años del Museo Arqueológico de Badajoz. Al acto asistieron, entre otros, la diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Cristina Núñez, y el alcalde de la localidad, Saturnino Alcázar.

La diputada provincial indicó que para la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura, “supone un gran orgullo poder participar y colaborar en los actos que este año están conmemorando el 150 aniversario del Museo Arqueológico Provincial, una institución cultural que siempre ha estado muy vinculada a la Diputación pacense”. “No en vano -recordó-, el Museo Arqueológico estuvo durante un tiempo ubicado en el Palacio Provincial, donde compartió espacio con el Museo de Bellas Artes”.

Dentro de las líneas estratégicas en materia de Cultura de la Diputación,  destaca el fomento de las políticas culturales de ámbito provincial y el apoyo a los proyectos municipales. En este sentido, Cristina Núñez manifestó que, por tal motivo, adquiere mayor justificación nuestra participación en este aniversario, ya que hablamos de un Museo, que al igual que la Diputación de Badajoz, siempre ha tenido y mantenido un carácter provincial en su afán de compilar y conservar el pasado arqueológico de la provincia, contribuyendo a crear comunidad, preservando los signos tangibles de nuestro pasado y tratando de perpetuar su vida y sus valores simbólicos mediante la conservación y la restauración; estudiando esas manifestaciones culturales y exhibiendo y haciendo visibles los bienes culturales conservados”.

La exposición se compone de más de 100 piezas originales aparecidas en distintos puntos representativos. Todas ellas de primer nivel, que han facilitado que los habitantes de Guareña, Castuera, Llerena y Jerez de los Caballeros, Olivenza, Zalamea de la Serena y Zafra hayan podido disfrutar de ella.

“Ahora lo hagáis vosotros -precisó la diputada ante  vecinos de Herrera del Duque-, hasta el próximo día 20 de febrero, teniendo acceso a los fondos del Museo Arqueológico sin necesidad de hacer desplazamientos a Badajoz, y favoreciendo de esta forma que los herrereños y herrereñas disfrutéis con el Patrimonio que la Historia nos ha legado a todos, y con el objetivo también de despertar vuestro interés en posteriores visitas al mismo”.

Núñez no quiso finalizar su intervención sin mostrar su agradecimiento y el de la institución provincial a la colaboración del Ayuntamiento de Herrera del Duque y a su alcalde, Saturnino Alcázar, así como a todos los trabajadores del Museo Arqueológico “por el buen trabajo realizado durante estos años”.

Para la diputada, “las horas invertidas para que esta exposición conmemorativa pueda visitar los pueblos de la provincia está dando sus frutos”, reflejados en el éxito de la misma y en que los los objetivos marcados en un principio están más que satisfechos.