La presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo, ha introducido esta mañana en FITUR el acto presidido por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, en una multitudinaria rueda de prensa que ha girado en torno a la presentación en diciembre en la Oficina española del programa MAB de la UNESCO de la Candidatura a Reserva de la Biosfera de la Siberia.

En un emotivo discurso, la presidenta del Grupo de acción local ha resumido los aspectos que hacen de esta comarca una perfecta candidata a la mención de la UNESCO y ha querido destacar el trabajo que desde el territorio se ha llevado a cabo para hacerla realidad, un proceso participativo que ha durado dos años y en el que se han involucrado instituciones, ayuntamientos, diferentes agentes del territorio y población en general. Ha agradecido también Araújo el respaldo e impulso imprescindible de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz al proyecto.

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha querido agradecer al grupo de acción local CEDER LA Siberia, haber contagiado su entusiasmo hasta conseguir que esta candidatura no sea solo siberiana, sino de todos los extremeños. Ha recalcado también que el conseguir ser la primera Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz supondría una oportunidad para una comarca que tradicionalmente ha sido ejemplarmente solidaria.

Gallardo, además, ha recordado la apuesta desde la Diputación por el proyecto, “que no busca solo el sello de calidad de la UNESCO sino que quiere ser herramienta para llenar de vida y futuro los municipios de La Siberia·.
En su intervención, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha definido la Candidatura como un “proyecto valiente” que, de materializarse en la mención del organismo internacional, ayudaría a conformar Extremadura de cara al turismo internacional.

“Esto no es un premio, esto es un importante reconocimiento a generaciones de siberianas y siberianos que han hecho bien su trabajo” ha matizado el presidente.

En el acto han estado presentes los alcaldes de los municipios adheridos a la Candidatura a Reserva de la Biosfera, así como empresarios de la Comarca y vecinos ilustres como Reyes Abades, ganador de 9 premios Goya y natural de Castilblanco.