La Asamblea de Extremadura acogerá este año una de las reuniones de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) con motivo del 25 Aniversario de la declaración por la UNESCO de Mérida como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo anunció la nueva presidenta de la COPREPA, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, quien ostenta el cargo desde esta mañana tras su designación, por unanimidad, en la reunión plenaria anual de la institución que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara legislativa canaria.

En ese sentido, Darias explicó que a lo largo de 2018 la COPREPA realizará diversas actividades “en los parlamentos autonómicos que este año celebran efemérides especiales”. “Uno de ellos es el Parlamento de Castilla y León, que este año celebra el 35 aniversario de su Estatuto de Autonomía, y otro será la Asamblea de Extremadura, que celebra el 25 Aniversario de la declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad”, especificó Darias.

Asimismo, Darias añadió que la COPREPA celebrará “un evento muy importante en la Junta General del Principado de Asturias, donde mantendremos un encuentro para hablar sobre los posibles escenarios europeos” y que contará “con la presencia del presidente del Parlamento Europeo -Antonio Tajani-”.

 

DECLARACIÓN DE CANARIAS

El Plenario de la COPREPA aprobó además por unanimidad la “Declaración de Canarias”, documento que marcará las líneas de trabajo común entre las diferentes asambleas legislativas autonómicas.

Entre otras cuestiones, y con motivo del 40 aniversario de la Constitución español, la Declaración de Canarias destaca los principios constitucionales de “justicia e igualdad” para denunciar que “uno de los grandes retos que tenemos como país es acabar con la violencia hacia las mujeres y los reiterados asesinatos machistas que está viviendo nuestra sociedad”.

Además, los miembros de la COPREPA defienden que es necesario “afrontar con serenidad y determinación una reflexión sobre nuestro marco territorial recogido en el actual modelo constitucional; así como dar respuesta a un nuevo sistema de financiación Autonómica”.

“Los Parlamentos autonómicos”, continúa el texto, “en tanto que son órganos representativos de los ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas, entendemos que deben participar en este proceso de tan enorme transcendencia, apostando desde la legítima perspectiva de las nacionalidades y regiones de España por un diálogo que consideramos necesario e imprescindible”.

Por otro lado, según recoge la declaración, “las asambleas y parlamentos regionales se comprometen a cumplir con los principios de la Transparencia Pública, a contribuir activamente en la cultura democrática, a ejercer una labor continuada de información y sensibilización, y a avanzar en el desarrollo  de una democracia representativa más participativa y respetuosa con el estado de derecho”.

Por último, las cámaras legislativas autonómicas manifiestan que “Europa es más necesaria que nunca: más Europa, una Europa política, más fuerte y próxima, tanto para contribuir a la gobernanza global como a la cohesión interna, todo cual exige un nuevo relato, cívico, social e inclusivo, de mayor consistencia y legitimación social”.

“Por ello”, inciden “desde la lealtad, reconocimiento mutuo y voluntad de colaboración que caracteriza la COPREPA, nos comprometemos en ratificar la Declaración de Sevilla de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa, que compartimos con el resto de parlamentos regionales europeos”.

 

RECEPCIÓN DE LOS PRESIDENTES Y PRESIDENTAS DE LA COPREPA

Los presidentes y presidentas de los parlamentos autonómicos fueron recibidos a su llegada al Parlamento de Canarias por su presidenta y por la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara legislativa canaria.

En la recepción han participado además el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, el presidente saliente de la COPREPA, Enric Morera, y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Tras la foto de familia, los presidentes y presidentas han realizado una visita al hemiciclo de la Parlamento canario.

 

COPREPA

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos es un foro institucional de encuentro y debate de los presidentes de las cámaras legislativas de las 17 comunidades autónomas de España.

Tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos Parlamentos autonómicos. También se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los Parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea.

Para la consecución de estos objetivos realiza estudios y, en su caso, aprueba iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento de las Cámaras parlamentarias o de su intercomunicación.