La Guía agrupa los principales eventos festivos de las comarcas extremeñas y se distribuirá en el coexpositor de Turismo Rural del stand de Extremadura en Fitur, donde también se pueden encontrar recomendaciones sobre los lugares más interesantes para visitar, información sobre el Patrimonio Natural y Cultural, Museos y Centros de Interpretación, Turismo Activo, Fauna y Flora y multitud de recursos de interés.

Con la Guía de Fiestas Turísticas, se pretende mostrar la fiesta como un atractivo turístico, un recurso de carácter intangible que conecta directamente con la tradición y la cultura del pueblo extremeño, mostrando los matices y riqueza que esta cultura atesora a lo largo y ancho de la geografía extremeña, y con un recorrido a lo largo de todo el año. La guía de 60 páginas está distribuida en 24 apartados, uno para cada comarca y dentro de la misma encontraremos información acerca de fiestas de múltiples dimensiones y temáticas, tales como:

  • Leyendísticas y mitológicas.

Hundiendo sus raíces en muchos casos en el mundo prerromano y mostrando una riqueza antropológica de primer orden, tales como: Las Carantoñas de Acehuche, las Diablas de Valverde de Leganés, El Jarramplas en Piornal o los Diablucos en Helechosa de los Montes.

  • Gastronómicas.

Siempre vinculadas a la tradición culinaria de la tierra y apegada a los productos de primera calidad del mundo rural extremeño, destacando por su interés la fiesta de la Chanfaina en Fuente de Cantos o el Día del Jamón en Monesterio, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.

  • Religiosidad.

La religiosidad de las distintas comunidades visibles en diversas manifestaciones comoes la temática relacionada con la Semana Santa visible en las procesiones de Jerez de los Caballeros, la Carrerita de Villanueva de la Serena olos Empalaos de Valverde de la Vera. A ello se añaden otras de Interés Nacional como la Octava del Corpus de Peñalsordo, así como las romerías como muestras de devoción mariana que tienen lugar en gran parte del territorio extremeño.

  • Festivales.

Festivales de marcado carácter cultural como el Festival Internacional de la Sierra en Fregenal de la Sierra, o las representaciones teatrales en los yacimientos romanos de Cáparray Regina Turdulorum (Casas de Reina), estos dos últimos dependientes de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, uno de los mayores eventos culturales del contexto nacional y europeo.

  • Representaciones teatrales.

Que aparte del valor representan un ejemplo de participación ciudadana, como son “Los Conversos” en Hervás vinculado directamente con la huella histórica del mundo judío en esta bonita localidad cacereña.

  • Recreacionismo.

Centrado en la puesta en valor de determinados hechos históricos y sus correspondientes lugares de memora que al valor cultural le añaden una importante función didáctica como sucede con las recreaciones de la Batalla de la Albuera, la Sorpresa de Arroyomolinos, la Ruta de los Ingleses o la Boda Regia de Valencia de Alcántara.

  • Carnavales.

Como Navalmoral de la Mata de proyección nacional, o aquellos que entroncan con tradiciones milenarias como es el Carnaval Hurdano o el Carnaval de las Ánimas en Villar del Pedroso.

En definitiva, fiestas que aportan un importante valor turístico, un recurso de desarrollo con suficiente fuerza para articular en torno a sí una demanda turística, como se está demostrando en determinados casos. Fiestas que compaginan la parte cultural con la lúdica, realmente para vivirlas y para sentirlas, y que no van a dejar indiferente al visitante.

Archivos