UPA-UCE Extremadura quiere hacer una llamada a la tranquilidad ante las declaraciones contradictorias de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en relación con el problema de la sequía y la situación de la cuenca. Esta organización agraria considera que esos mensajes están impidiendo una planificación correcta a los agricultores que tienen su medio de vida en dicha cuenca.

El secretario general, Ignacio Huertas, ha querido dejar claro “el compromiso de UPA-UCE y el de los agricultores con respecto al ahorro de agua y su correcta utilización”.

El agua y la superficie de regadío suponen un motor de desarrollo económico y social fundamental para la región. El regadío representa el 61% del valor de la producción final agraria y, además, sustenta a una importante industria agroalimentaria. “Al igual que otras regiones tienen otros recursos (playas o industrias de todo tipo), nosotros debemos utilizar correctamente las que tenemos pero sin complejos”, ha destacado Huertas.

Para la organización, se trata de una campaña “normal” y creen que la CHG no debe marcar porcentajes de restricciones que, a priori, pueden impedir la siembra de cultivos tan importantes como el arroz, generando así un problema muy grave en el resto de nuestras producciones.

Por eso, desde UPA-UCE reafirman su compromiso de reunirse con las Comunidades de Regantes y de hacer un seguimiento exhaustivo de la situación, exigiendo a la Confederación que garantice agua suficiente para producir los cultivos. Convocarán movilizaciones si es necesario para proteger el medio de vida de muchas familias de nuestra región, que puede verse perjudicado por decisiones erróneas de la Confederación.

UPA-UCE rechaza la propuesta de Asaja

La organización cree que no se puede frivolizar con un tema tan serio como este porque no se debe culpabilizar al arroz de la situación de sequía que vivimos. “Dejar por plantar el 80% de las hectáreas que normalmente se dedican al arroz en la región, como ha propuesto Asaja, nos parece una medida de dudosa legalidad y que se ha tomado sin consenso”, ha explicado el secretario general de nuestra organización.

Huertas mantiene que no se puede “demonizar” a un cultivo tan importante para nuestros regadíos como es el arroz porque “si desapareciera no sabemos de qué íbamos a sembrar las más de 24.000 hectáreas que ocupa en nuestros regadíos. Probablemente de tomate, lo que supondría una saturación y una consiguiente bajada de precios para los agricultores”.

Por tanto, desde UPA-UCE exigen que no se generen polémicas absurdas que lo único que consiguen es provocar todavía más incertidumbre en el sector.