Sabores de antaño, productos naturales, cordialidad y un esmerado cuidado por la cocina tradicional son algunos de los ingredientes de la apetecible y celebrada cocina pacense.

Estas características tan apreciadas por visitantes y autóctonos, de la cocina extremeña, se ve favorecida, sin duda, por los magníficos ingredientes que configura la mayoría de las recetas con las que se elaboran los platos típicos extremeños.

Chuletillas, guisos, caldereta de cordero y cabrito figuran entre los platos predilectos elaborados con carnes; sin olvidar el retinto.

La caza, tan abundante en toda la provincia de Badajoz, proporciona magníficos platos a base de perdices, codornices, tórtolas, palomas, jabalíes, venados, etc.

La pesca, no olvidemos que el río Guadiana y sus afluentes toman fama desde época romana por la bondad de sus barbos, carpas, bogas… tienen en muchas poblaciones pacenses exquisitos platos que degustar.

Las huertas de la provincia proporcionan variedad y calidad con hortalizas y frutas de suculento sabor con fama nacional.

El mundo de la repostería pacense goza de una aceptación ganada tras siglos de elaboraciones monacales, artesanales y caseros, con un sin fin de productos localizados en la mayoría de nuestras comarcas, sumándole a esta relación turrones y mazapanes de reconocida fama.

Jamones de cerdos ibéricos, lomos, chorizos, salchichones, morcones, etc. son algunos de los derivados que proporcionan las numerosas piaras de guarros ibéricos que se crían entre extensas dehesas en régimen de montanera.

El buen hacer de las bodegas pacenses han dado como fruto una importante colección de licores con variadísimos sabores y, sobre todo, la Denominación de Origen de nuestros excelentes vinos, “Ribera del Guadiana”. Blancos y tintos han conseguido un merecido lugar en el mercado nacional e internacional, por su bondad.

No olvidemos los excelentes aceites de oliva de la provincia y la producción de aceitunas de mesa.

Extraído de la 25º edición del mapa turístico de la Provincia de Badajoz, Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación Provincial.