El escritor burgalés Óscar Esquivias (Premio Castilla y León de las Letras 2016) mantendrá , el martes 30 de enero,  un Encuentro exclusivo para los miembros del Club de Lectura “José María Padín” de Fuente del Maestre. El evento tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural “Gómez Sara” , y  girará en torno a su novela “Jerjes Conquista el Mar” (Ediciones Del Viento). El autor ha reconocido que acudirá “con una ilusión especial “: “Sé que es club de grandes lectores y lectoras, y que es muy activo y participativo”.

Pero ese día, por la mañana, también mantendrá otros dos Encuentros con alumnos de 1º y 2º de la ESO del Ies. Fuente Roniel ( a las 10:45 y a las 11:45, respectivamente), en torno a otra obra suya , “Huye de Mí, Rubio” (Ed. Edelvives), encuadrada dentro de la Narrativa Juvenil.

“Jerjes Conquista el Mar “ fue la primera obra de O. Esquivias, con la que ganó en el 2001 el Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid , y que años después fue revisada por el propio autor en otra edición. Una obra escrita con una prosa sencilla que su creador define “como una estructura de cristal, poética y  limpia , construída con las palabras sencillas y justas”. La novela cuenta las peripecias de Jerjes, un joven muchacho con una leve discapacidad intelectual, que acaba cumpliendo su sueño de conocer el mar. Una historia simple que le sirve al autor para adentrarse con profundidad en el alma de sus personajes, y trazarlos magistralmente “desde esa lucha permanente por encontrar la palabra exacta, sin artificios”. “Y es que , como Aristóteles, yo creo que todo es Poesía, todo parte de ahí, escribas un poema, una novela, una carta o un whatsapp”.

Sobre los Encuentros con Lectores, Óscar Esquivias opina: “ Es como iniciar un noviazgo porque con tus lectores acabas compartiendo cosas muy íntimas. Un libro te lo llevas a lugares muy personales tuyos como la cama, y acabas estableciendo una relación muy profunda con esa lectura. Con un libro ocurre como con una relación, que tiene sus momentos álgidos, otros bajos, o lo dejas porque no es para ti”.

Esquivias es también autor de la denominada “trilogía dantesca” (en homenaje  a la Divina Comedia), compuesta por las novelas “Inquietud en el Paraíso”, “La Ciudad del Gran  Rey” y “Vive la Noche” (todas publicadas en Ediciones del Viento) . Por otro lado, también ha incursionado en la narrativa infantil y juvenil. Y ha escrito poemas, artículos o ensayos en multitud de publicaciones de España e Hispanoamérica.

La actividad está organizada por la Diputación de Badajoz, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ,  y la Biblioteca Pública Municipal “Gómez Sara”.  Y se encuadra dentro del Plan de Fomento de la Lectura “Un Libro es un Amigo”.