Las Diputaciones de Badajoz y Cáceres aumentarán su colaboración a partir de hoy en diversas áreas tras la reunión que ha tenido lugar en la capital cacereña entre sus respectivos presidentes, Miguel Ángel Gallardo Miranda y Rosario Cordero y ambos coordinadores de las áreas de Presidencia, Julián Expósito y Olga Arjona.

La reunió forma parte de los encuentros habituales que mantienen los mandatarios y personal de las dos diputaciones extremeñas y responde a su deseo de coordinar las políticas de las instituciones provinciales para aprovechar al máximo las inversiones que realizan las mismas y optimizar su relación con la Junta de Extremadura.

Rosario Cordero ha explicado los acuerdos alcanzados en las áreas de Bomberos y Desarrollo Transfronterizo. En el primera caso ha anunciado que los parques de bomberos de las zonas limítrofes de ambas provincias colaborarán para atender las emergencias que se produzcan, de forma que los Parques de Valencia de Alcántara y Don Benito -Villanueva de la Serena podrán intervenir indistintamente en ambas provincias.

En cuanto a Desarrollo Transfronterizo, Rosario Cordero ha anunciado el impulso a “un proyecto potente” que quiere implicar a territorios de España y Portugal a todo lo largo de la frontera hispano-portuguesa, desde Pontevedra hasta Huelva.
Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha anunciado que se trabajará conjuntamente para unificar la calidad de las vías que pasan de una provincia a otra, de forma que los conductores no puedan detectar que hay diferencias entre la calidad de las de un lado y otro de la línea interprovincial.

Los proyectos de mejora de estas carreteras tienen un importe superior a los 7 millones de euros, de los cuales la mayor parte del presupuesto corresponde a la provincia de Badajoz, que es la que tiene más kilómetros.
Los arreglos de tres de las carreteras se abordarán de manera inmediata. Afectan a la BA-099 de la Nava de Santiago a Cáceres por Carmonita, que en la provincia cacereña ya está ejecutada y en Badajoz en periodo de licitación. Otra vía es la BA-133 de San Vicente de Alcántara a Salorino, que en Cáceres ya está ejecutada y en Badajoz se hará de forma inmediata. Por último, la BA-049 de Castilblanco a Alía está aún sin licitar, pero se pretende ejecutarla inmediatamente.

El otro área de cooperación anunciada por Miguel Ángel Gallardo es el Turismo, que tratará de potenciar el enorme potencial patrimonial de los Conjuntos Históricos Extremeños que engloban 34 municipios (12 en Badajoz y 22 en Cáceres) en una atractiva oferta que se puede divulgar con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural-2018.

El presidente ha dicho que se trataría de proyectar este patrimonio para su conocimiento mundial antes incluso de que los visitantes lleguen a Extremadura y que se pretende aumentar las pernoctaciones de los turistas en nuestra región.

Respecto a la defensa que las Diputaciones hacen de los pueblos de los que se han marchado las entidades bancarias, Gallardo recordó que la Diputación pacense cuenta con un Plan contra la Exclusión Financiera que trata de reabrir cajeros y dijo que esta lucha forma parte de la batalla contra la despoblación tanto rural como de municipios más grandes.

Respecto a la aplicación en Badajoz de la Ley de Memoria Histórica, el presidente aseguró que la respuesta de las localidades a la aplicación del Catálogo de Vestigios “está siendo extraordinariamente positiva”.

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz: