El presidente de la Diputación de Badajoz, junto con el diputado delegado del CPEI, José Luis Marín, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, asistió hoy en el Parque de Bomberos de Mérida a la presentación de SOS Emergencias a los jefes de los parques de la provincia.

Se trata de un sistema de aplicaciones informáticas para la gestión de siniestros en los que intervengan los bomberos. A través de unas tabletas instaladas en todos los vehículos del Consorcio, se permite geolocalizar el aviso y se agiliza el tiempo de respuesta ante el siniestro. Además los vehículos están conectados en todo momento con la central de telecomunicaciones del Parque. Asimismo, a través de la pantalla se identifica la actuación, el final de la intervención y el regreso a la base.

La aplicación puede ser descargada por cualquier particular en su teléfono móvil, lo que facilita la ubicación exacta del siniestro.

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios ha invertido 136.439 euros en la implantación de este sistema que ya funciona en SPEI de Cáceres y en el Parque Municipal de Bomberos de Badajoz con lo que Extremadura se convierte así en la primera comunidad autónoma española en la que todos sus servicios contraincendios comparten el mismo software de gestión.

Para el presidente de la Diputación, “este sistema supone ponernos a la vanguardia en materia tecnológica y es un avance sustancial el hecho de que la comunidad autónoma en su conjunto lo comparta”.

Miguel Ángel Gallardo recordó que uno de los temas tratados ayer en su reunión con la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el acuerdo para que  los parques de bomberos de las zonas limítrofes de ambas provincias colaboren para atender las emergencias que se produzcan y el software compartido facilitará este trabajo.

Por su parte, el alcalde de Mérida agradeció a la Diputación la elección de la capital de Extremadura para la presentación de esta aplicación informática.

Audios de Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, y Gema Rodríguez, de la empresa Navega GPS: